Isla de los Mástiles: ambientalistas denuncian una fiesta electrónica en zona protegida
La convocatoria se llevó adelante el pasado 8 de diciembre. Además advierten sobre otras irregularidades, como es la construcción de un complejo de cabañas donde hoy funciona el parador Puerto Pirata
La Comisión Intersectorial de colectivos ambientalistas denuncio que en redes sociales se está promocionando una fiesta electrónica en la zona de la Isla de los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria, además advirtieron que más allá del llamado de atención al Municipio, la ampliación del parador sigue vigente, entre otras irregularidades.
Mediante un comunicado subrayaron que este tipo de actividades “Se contradicen con la declaración de este espacio como área natural protegida, mediante la ordenanza municipal 5621/2020 votada en el Concejo de Baigorria y además el comodato ante el cual la provincia le otorgó a esta ciudad la tenencia de ese espacio natural.
“El único beneficiario es el lucro de unos pocos intereses privados que se enriquecen a costa del grave daño ambiental que provocan tanto en la isla como en la ciudad y a los vecinos”, remarca el comunicado.
Y sostiene que la autorización del Municipio baigorrense para la fiesta electrónica realizada el pasado miércoles 8 de diciembre en el parador Puerto Pirata. “Contradice profundamente el diálogo que venimos manteniendo desde la mesa de trabajo” con las autoridades.
“Por eso hacemos un llamado a la comunidad para organizarnos y solicitar a la municipalidad que impida y garantice que no se repitan este tipo de prácticas nocivas para el ecosistema de los humedales y así tener un marco de seriedad para consensuar con la mesa de diálogo colaborativo que venimos teniendo, que se debe traducir en acciones concretas en defensa de nuestra querida Reserva Isla de los Mástiles”, señala el texto.
En tanto, desde la Intersectorial, recordaron que meses atrás debido al impacto que tuvo en la opinión pública se logró dar marcha atrás con la licencia de explotación del parador que el Municipio pretendía dar por 30 años con el fin de establecer un servicio de lanchas, situación que iba en contra del comodato firmado en 1997, pero lamentaron que “otras actividades no autorizadas o con permisos precarios por parte del municipio continúan sucediendo sin tratarse antes en la mesa de diálogo como tampoco en el Concejo Municipal”.
Entre las situaciones que llamaron la atención de los ambientalistas, muchas de ellas contradictorias, está la construcción de una nueva cabaña en dicha isla, un servicio de transporte náutico desde la bajada Formosa, más el uso por parte de privados de las cabañas en el predio de Puerto Pirata, emprendimiento turístico publicitado como Moma en las redes sociales.
“Queremos y deseamos poder ordenar entre todos los sectores involucrados el área natural protegida, por esto es fundamental un diálogo sincero”, cierran el texto desde la Comisión Intersectorial Reserva Isla de los Mástiles apostando a sostener el intercambio de opiniones abierto hace un tiempo y materializado en reuniones quincenales con las autoridades locales.