Un hombre fue sancionado por prender fuego en un parrillero e iniciar un incendio en el Banquito San Andrés, en la zona de las islas frente a Rosario, y deberá pagar una multa de 36 mil pesos, en 12 cuotas de tres mil. La suma recaudada será donada al Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Luego de conocerse la suspensión de juicio a prueba (probation) sobre el hecho, ocurrido el 6 de diciembre de 2022, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario manifestaron que el apercibimiento dejó “gusto a poco”.

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, Matías De Bueno, director de la entidad de la UNR, opinó sobre la probation: “Me quedó gusto a poco, teniendo presente lo que costó durante todo este período combatir los incendios”.

El abogado especialista en Derecho Ambiental afirmó que la leve multa “es algo absolutamente insuficiente para una causa ambiental” y aclaró:“Tendríamos que tener los delitos ambientales en el Código Penal de la Nación”.

De Bueno insitió en la necesidad de contar con "una Justicia ambiental específica” para tratar este tipo de hechos como delitos contra el ambiente.

“La movilización de recursos para resolver estos problemas superan amplícimamente el valor de lo que se plantea como aporte a la comunidad que tiene que hacer la persona”, señaló el director del Observatorio Ambiental de la UNR, en relación a la multa de 36 mil pesos que recibó el asador, y agregó: “Es un caso modelo para reflexionar”.