Quieren una ley santafesina para proteger la atmósfera de gases contaminantes
La diputada provincial Mónica Peralta busca avanzar con un proyecto de ley para proteger la atmósfera de emisiones gaseosas contaminantes del aire. La iniciativa está enfocada en prevenir, controlar y corregir las situaciones de contaminación del aire que provengan de fuentes fijas. La provincia de Santa Fe se rige por una resolución de Buenos Aires que data de 2006 para medir la calidad de aire, la cual no regula los parámetros de emisiones.
Este martes 5 de julio la legisladora del GEN buscará confluir en un intercambio de producción y exposiciones para llegar a un plan de acción en conjunto con legisladores, gobiernos provinciales y Nación. Participarán legisladores de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, referentes de ONG's, universidades nacionales y organizaciones ambientales vinculadas, a las 10 en el Centro de Innovación y Desarrollo AEHGAR, calle Comunidad Foral de Navarra 104, en la costa rosarina, entre el Club Náutico y la Zona Franca de Bolivia.
Ante el alarmante deterioro ambiental y la falta de una ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales, la diputada Peralta precisó que es urgente que el Plan PIECAS se implemente como una herramienta vital de gestión integral: “En nuestra provincia no contamos con una legislación propia que regule las emisiones de gases a la atmósfera, y no podemos seguir recurriendo a un decreto de otra provincia, sin darle un marco regulatorio propio, por eso presentamos esta ley” -explicó la diputada y agregó - “Si en Santa Fe se llegará a la instancia de judicializar un conflicto ambiental relacionado a emisiones gaseosas, debemos contar con una normativa propia ajustada a las normas".
La ley está enfocada en prevenir, controlar y corregir las situaciones de contaminación del aire que provengan de fuentes fijas, es decir desde extensiones no móviles, como por ejemplo: empresas, industrias y establecimientos de producción de diversos rubros. "Es necesario que las grandes empresas produzcan responsablemente para aminorar las consecuencias que sufre nuestro ambiente frente a la contaminación que proviene de sus actividades”, reclamó la diputada del GEN.
Cabe destacar que cuando se habla de fuentes fijas de contaminación, se refiere a toda edificación, instalación o extensión de área existente en un lugar determinado, en forma temporal o permanente, donde se realicen operaciones y/o actividades que originen una emisión de contaminantes a la atmósfera, según indica el texto del proyecto de Ley de Protección a la Atmósfera de Emisiones de Fuentes Fijas.
“Hoy más que nunca, ante los efectos de la crisis climática, y los problemas en la salud que nos generan las prácticas productivas sin enfoque ambiental. Vivir en un ambiente sano y equilibrado, es un derecho humano por ende una absoluta obligación de estado”, remarcó Peralta.
En este sentido la ley establece que ningún efluente gaseoso se puede liberar a la atmósfera sin tratar ni neutralizar y establece la prohibición de actividades tales como la incineración deliberada de residuos y la descarga de contaminantes sin tratar a la atmósfera a través de ductos o chimeneas, ya sean visibles o no visibles.
“El impacto negativo que tienen algunos contaminantes en el aire que respiramos produce grandes afecciones a la salud de la población. Por eso necesitamos controlar las industrias como por ejemplo silos, fundiciones y metalúrgicas”, sostuvo.
Este proyecto de ley provincial, en su artículo N°17, hace mención a las infracciones y a las sanciones que podrán imponerse como por ejemplo: la inhabilitación o la clausura, temporal o definitiva, de la fuente contaminante. Además, deja en claro que las personas físicas o jurídicas deberán contar con un plan de contingencia en caso de riesgo ambiental, con sus respectivos planes de acción y mitigación.
Humo, contaminación del aire y falta de legislación
“A falta de legislación para el cuidado de la contaminación del aire proveniente de fuentes fijas, se le suma la contaminación producto del humo de las quemas del humedal; todo lo cual, está generando una importante cantidad de enfermedades crónicas vinculadas a la respiración”, aseguró la legisladora.
Y recordó que: “Una encuesta titulada "Por una vida sin Humo" realizada por la ambientalista y docente Julieta Bernabé, relevó 845 testimonios donde se evidencia la terrible afectación del humo y de la cual se desprende que se manifestaron más de 70 afecciones relacionadas a la salud y hasta el testimonio de una muerte”.
También la legisladora citó el documental realizado por la UNR titulado Detrás del Humo: “que aborda, con notable compromiso socioambiental, la problemática de las quemas Intencionales en los Humedales del Delta del Paraná así como las consecuencias que tales incendios provocan en la riquísima biodiversidad de la región y en la salud de miles de habitantes de Rosario”, concluyó.