Reprimen a casildenses que resisten tala de árboles por un edificio judicial
Hubo choques de policías con vecinos que se oponen a la construcción de la nueva sede judicial para Casilda en un predio lindero al Parque Sarmiento. Lo que encrespó los ánimos fue la tala indiscriminada de árboles para empezar a construir.
La resistencia de vecinos al emplazamiento de la nueva sede de Tribunales en Casilda junto al Parque Sarmiento tuvo otro pico de tensión este jueves, cuando agentes policiales avanzaron sobre manifestantes con roces y empujones, y acabaron por arrestar a algunos, que fueron liberados más tarde aunque con causa penal abierta.
El planteo es que la obra encarada desde la Corte Suprema de Justicia provincial empezó por talar árboles añosos en un predio lindero al mayor espacio verde de la ciudad. “Sin estudios de impacto ambiental previo, en un terreno que es inundable”, apuntan los del reclamo.
Los ambientalistas se encontraban acampando en el parque como modo de protesta y resguardo cuando comenzó el conflicto. “Ayer no pudieron avanzar con la obra y hoy cayeron con máquinas y con escopetas a las 6 de la mañana. Tres personas fueron demoradas, dos de ellos golpeados por la policía”, confirmó Luciana Luraschi, de la Asamblea Ciudadana de Casilda, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.
“Entraron con maquinarias y removieron el arbolado del parque. Se llevaron a los detenidos por algunas horas, detuvieron a un tercer compañero y lo golpearon también”, narró la ambientalista en torno a un conflicto que implica además de las fuerzas de seguridad, a la empresa constructora y la Justicia provincial.
Según aseveró la joven, “la obra se hace sin estudio de impacto ambiental, y con un fallo que aún no está firme de la jueza de Casilda”, y a pesar de las protestas que vienen llevando a cabo desde comienzos de este año, “las autoridades no dieron la cara, el intendente, ni ningún concejal tampoco”.
En rigor, según pudo averiguar RosarioPlus, el asunto escapa a la competencia municipal. El inmueble en cuestión pertenecía al Estado santafesino, pero en 2007 fue cedido al Poder Judicial para que en el futuro se erigiera allí la sede definitiva en esa ciudad cabecera del departamento Caseros. Está junto al Parque Sarmiento y, como tal, comparte la misma arboleda de la zona que ahora está amenazada por el obrador.
Los ambientalistas realizaron varios pedidos de informes y recursos de amparo que son revisados, “pudimos ingresar los pedidos pero sigue sin haber un estudio de impacto ambiental”, y según expresó Luraschi, “lo que presentaron fue un plan de manejo por parte de un privado, y lo que pretendíamos es que fuera mediante una audiencia pública”.
Según recordó, en diciembre pasado les expresaron que será “una obra amigable con el ambiente de tres pisos con dos subsuelos”, pero explicó que se realiza “sobre una superficie inundable, según un estudio de la UNR”.
Un asunto similar al parque Independencia
La ambientalista señaló que este asunto es similar al reclamo que venían manifestando desde Nuestros Arboles en Rosario, en torno al terreno en el parque Independencia cercado para realizar una pileta olímpica, que durante meses se rumoreaba se erradicarían decenas de árboles centenarios, algo que finalmente se canceló quitando las cercas del predio.
“Nos esta pasando lo mismo que si no prestamos atención como en Rosario nos sacan los árboles. Nos dijeron que los árboles no los iban a sacar, los iban a remover y plantar de manera íntegra en otro lugar, y hoy se hizo la intervención y ya terminaron de mover el predio cercado”.
Precisó que en el caso del parque Sarmiento de Casilda, “es un parque creado en los años ’40, y es el único pulmón verde de la ciudad, porque ya en los márgenes no hay árboles, hay solo soja de los productores. Y la parte que peligra son dos manzanas con margen de inundación”.