Un especialista de la UNR denuncia falta de políticas en materia ambiental
Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de esta casa de estudios, señaló que los incendios en los humedales pueden prevenirse, pero no hay decisión política de parte de todos los estamentos del Estado, como también es escaso el nivel de tecnología en materia de prevención.
Matías De Bueno, abogado especialista en Derecho Ambiental y director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, se metió en el debate por las quemas en las islas. En la mitad de este año el fuego avasalló más de 5.000 hectáreas, y, según el especialista, muchos de estos focos podrían haberse prevenido, pero la falta equipamiento complica la situación que se suma a una “acefalía en cuanto a las políticas ambientales”.
En ese sentido, el referente tildó a la situación que lleva más de tres años como “inexplicable”, y si bien reconoció que los brigadistas están mucho más preparados, desde el lado de la línea política aseguró que se trabaja en “menos uno”.
“El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) está en la nada, como también el Comité de Emergencia Ambiental, que deberían integrar las tres provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos) y Nación. No hay ninguna política ambiental que apunte a resolver esta situación”, expuso De Bueno al aire de Sí 98.9.
Otro factor importante de análisis es la Justicia y su trabajo frente a quienes comenten estos actos que para el abogado “va de la mano” con los otros poderes y más allá del aporte de pruebas que se pueda hacer por medio de las organizaciones ambientalistas, en la mayoría de los casos “no hay avances contra los culpables”.
Sobre los últimos incendios, narró, el pasado 30 de junio se tomaron imágenes de personas andando a caballo y arreando ganado en una de las zonas en conflicto que fueron acaparadas por las llamas frente a la ciudad bonaerense de San Nicolás. “Realmente no hay muchos lugares donde ir estando en la isla y a esa gente nadie la fue a buscar, es por eso que las investigaciones deben avanzar con mayor premura”, observó.
De Bueno aseguró además que “los faros de conservación son cámaras en el lugar, que pueden detectar a través del calor cuando comienza un incendio". Y dijo “no saber” qué otro tipo de información pueden tener. “Son grandes torres con las cámaras, pero creo que en este momento ya debe intervenir la Corte Suprema de la Nación porque no creo que haya que actuar con tribunales inferiores”, vislumbró. Y remarcó finalmente que se trata de una situación que no resiste mucho análisis porque “deben actuar todas las primeras líneas de los poderes, entendiendo que la potencialidad que se tiene en cuanto al riesgo del humedal es enorme”.
En tanto, la Municipalidad de Rosario realizará en breve dos nuevas presentaciones judiciales, una en la ciudad de Victoria y otra en Paraná, para exigir la detención de las personas que desencadenan los incendios que, de acuerdo a las estimaciones oficiales, han afectado este año la superficie equivalente a dos ciudades de Rosario o “de más de 35 parques Independencia si quisiéramos tomar dimensiones”, sustentó el experto de la UNR.
Audio de la nota completa.