Un proyecto en Diputados busca declarar la Isla de los Mástiles como Área protegida
Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia busca declarar a la Isla de los Mástiles como Área protegida. Se trata de un fragmento de 900 hectáreas en las islas que pertenecen a la provincia y se encuentran al resguardo en comodato de las localidades de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. Es, además, una de las islas donde que semanas atrás se realizaron fiestas ilegales con fuegos artificiales, denunciado por ambientalistas.
La diputada del Frente de Todos Lucila De Ponti ingresó el pedido en la Comisión de Ambiente a través de un proyecto de ley que había perdido estado parlamentario luego de un primer intento en 2021. De Ponti, sin embargo, decidió reflotar el proyecto. “Se instalaron paradores que no respetan la preservación ambiental, e incluso señalan que hay una connivencia por parte del municipio que permite esas actividades relacionadas al entretenimiento. Hay una especie de vacío respecto de la presencia del Estado”, explicó a Rosarioplus.com.
El objetivo de declarar esta área natural protegida "no es erradicar cualquier tipo de actividad económica que se pueda realizar en esa región, sino que toda actividad que se realice deberá contar con estudios de impacto ambiental correspondientes, y se deberá restringir la realización de actividades que sean en perjuicio de los recursos naturales y bienes ecosistémicos, afectados gravemente desde las quemas en 2020”, destacó.
La diputada provincial recordó la serie de denuncias en los últimos años que los propios pobladores y ambientalistas vienen haciendo en torno a que se construyen viviendas particulares y realizan actividad ganadera y terraplenes sin permiso estatal.
“El beneficio fundamental tiene que ver con las regulaciones a las que quedarían sujetas las tierras, en términos de las actividades económicas que puedan hacerse allí y a los estudios de impacto ambiental que se pueda realizar porque la prioridad será preservar los servicios ecosistémicos que esas tierras brindan, e implica la participación de guardia de Los Pumas, no de guardaparques porque son nacionales”, detalló la diputada en torno a cómo se beneficiaría este predio provincial de ser un área protegida.
Esta isla considera que debería ser parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas por ser parte del humedal del Delta del Paraná, colaborando como fuente de dióxido de carbono, y por ser de las pocas islas de propiedad santafesina.
Además de los atributos mencionados de ésta, su curioso origen se dio a partir del hundimiento de una embarcación a mediados del siglo pasado (de allí su nombre), y los mástiles sirvieron de barrera colaborando en la formación de un nuevo banco de arena y sedimentos, que con los años fue creciendo.
Entre su fauna se encuentran carpinchos, lobitos de río, comadrejas, gatos montés, coipos, hurones, tortugas, yacarés e iguanas, rayas, dorados, sábalos, bogas, palometas, bagres, armado, mojarras. Y entre su flora tiene ceibo, espinillo y timbó.
Ya la Isla de los Mástiles es un Área Protegida a nivel municipal, declarada por Baigorria en 2020, por lo que este medio consultó a voceros del Ministerio de Ambiente sobre la diferencia con que se declare de forma provincial, y expresó: “Aunque sea un área protegida, no forma parte del sistema de áreas protegidas provincial, es una categoría más baja”.