Varios incendios afectan a las sierras de Córdoba y San Luis
Varias dotaciones de bomberos continúan combatiendo al menos seis focos de incendio, que están activos desde hace algunas horas en diferentes puntos de la provincia de Córdoba, donde las llamas provocaron daños en viviendas, la evacuación de vecinos y cortes de ruta, informaron fuentes provinciales.
Por otro laso, el fuego que comenzó en cercanías del Parque Nativo de la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, se trasladabó este lunes por la noche al barrio Cerros Colorados de la ciudad de Juana Koslay, en medio de tareas para hacer contrafuegos y proteger viviendas.
En Villa Yacanto, de Calamuchita, se registraron hoy los problemas más graves, ya que el fuego alcanzó a varias viviendas, y donde hubo evacuados, debido a que las llamas avanzaban en una zona poblada.
En esa jurisdicción también se desarrolló otro foco ígneo, en zona de montes, con quemaduras de pastizales y vegetación.
El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, detalló que "en el lugar trabajaron seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)".
Vignetta agregó esta noche que “está contenido y controlado en un 80%” el foco de incendio en Villa Yacanto, aunque siguen las dificultades para el acceso a la cabeza del fuego que se ubica en las serranías oeste.
Añadió que también se está “controlando el fuego adyacente a la ruta” 228 de acceso Villa Yacanto que, durante la tarde, obstaculizó el tránsito hacia ese poblado, y que “algunas cabañas fueron dañadas” por el incendio, en tanto unas veinte personas se mantiene evacuadas preventivamente.
En la localidad de Santa María de Punilla (Punilla) otro grupo trabaja en el combate “muy complicado por el riesgo de interface que presenta”, no obstante se está trabajando bastante bien y con expectativas de controlarlo”, sostuvo el funcionario.
El tercer foco activo se ubica en Panaholma (Traslasierra), un “incendio muy grande que esperamos controlar esta noche”, manifestó.
Tras conocerse la situación, el Gobierno provincial junto al Ministerio de Gobierno y Seguridad, y el de Desarrollo Social, dispusieron de asistencia para vecinos de Villa Yacanto mediante el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
"Asimismo se está enviando una ayuda económica de dos millones de pesos al municipio para atender prioridades", indicó el Gobierno de Córdoba.
La Secretaría de Gestión de Riesgo, dio detalles sobres los otros incendios. Aclaró que en Juárez Celman, San Agustín y Villa Ciudad de América, se encuentran contenidos, el de Salsipuedes está controlado, y persisten activos los focos de Villa Yacanto, Los Morteritos (Mina Clavero) y Santa María de Punilla.
En Mina Clavero, operan también dos aviones del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Oscar Alfredo Musumeci, intendente de Villa Yacanto, agradeció la colaboración y el trabajo de los bomberos, y destacó que ya coordinan y están a la espera de la ayuda provincial y nacional.
En Villa Ciudad de América, en tanto, trabajaron siete cuarteles, más el ETAC y un avión hidrante, que lograron contener el perímetro del incendio pasado el mediodía.
Vignetta expresó que tienen para trabajar "mucha dificultad, hay ráfagas de hasta 150 km en la zona de Calamuchita y complica la tarea de extinción y contención".
Más temprano, el Gobierno de Córdoba advirtió que rige para toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de hoy y la madrugada de mañana.
Además, la temperatura superaría los 30 grados, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía de la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.
"Debido al Efecto Zonda, en las sierras, la intensidad de vientos será de entre 95 y 110km/h. Y en la llanura del centro y este de 75 a 90 km/h. Además, las temperaturas ascenderán a 31 y 33 grados, por lo que el riesgo de incendios es extremo", indicó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia.
En la última semana se registraron al menos cinco incendios forestales en diferentes puntos de Córdoba, y aunque están en investigación, las autoridades ratifican que más del 90% de estos siniestros son causados por el hombre, con o sin intención, por lo que piden reforzar las medidas de prevención.
Por otra parte, el gobierno local habilitó una cartografía online que detalla diariamente el peligro de incendios por regiones, que es de acceso público y se puede consultar en el link.
Se trata de una serie de mapas en los que se incluye información técnica y visual de toda la geografía provincial, con indicadores que determinan la ocurrencia, comportamiento y efectos probables de un incendio.
La cartografía fue confeccionada por el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC) y el asesoramiento de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego de la provincia.