Autodespacho de combustible: "Es pérdida de empleo y al cliente le tirás un problema"
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que es inminente la publicación de una nueva normativa para permitir el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio y los trabajadores del sector encendieron la luz de alerta. Solo en Santa Fe son alrededor de 5 mil los empleados de estaciones de servicios.
“Es una preocupación profunda. El anuncio nos tomó por sorpresa y es una angustia enorme por los trabajadores, por las fuentes de empleo que se pueden llegar a perder. Uno piensa ¿a quién beneficia la medida? Porque se traduce en pérdida para el trabajador y al cliente le tirás un problema”, dijo en Si989 Ismael Marcon, representante del sindicato de trabajadores de estaciones de servicio de Rosario
En este sentido, sostuvo que se trata de una actividad “sucia”: “Los picos ensucian, manchan. Por ahí no cortan solos, son aparatos mecánicos que pueden fallar. Si uno no está atento se puede producir un derrame, hay riesgo de incendio, de contaminación. Además el combustible tiene componentes que son cancerígenos y los trabajadores usan guantes de nitrilo para su protección”.
Asimismo, Marcon subrayó que la medida “no impactaría en el precio -del combustible- sino que se traduciría en mayor margen de ganancia para el dueño de la estación de servicio". Además resaltó que el playero “está instruido” para realizar su tarea: “Se hacen capacitaciones semestrales y anuales en materia de seguridad, y no solo aprenden la teoría sino que los llevan a un descampado y los hacen probar los extintores. Hoy en Argentina el nivel es de excelencia y con esta medida se busca precarizarlo”.