Brutal ataque de grupos pro Palestina a hinchas del Maccabi Tel Aviv
El equipo de fútbol israelí visitó la capital de Países Bajos para jugar contra el Ajax. Pero sus hinchas fueron perseguidos y apaleados por una horda antisemita que premeditó el ataque
Hinchas del Maccabi Tel Aviv de Israel fueron atacados salvajemente por grupos pro palestinos en Ámsterdam, después del partido contra Ajax por la Europa League. Según información oficial, cinco personas fueron hospitalizadas y 62 terminaron detenidas.
En los videos difundidos en las redes sociales se puede ver cómo los seguidores del conjunto israelí fueron emboscados, golpeados y perseguidos en la vía pública luego del encuentro que se jugó en el Johan Cruyff Arena, donde el local venció por 5-0.
“Los aficionados fueron atacados en varios lugares de la ciudad. La policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a los hoteles. A pesar de la masiva presencia policial en la ciudad, los seguidores israelíes resultaron heridos”, indicaron en un comunicado las autoridades locales.
“Este estallido de violencia hacia los seguidores israelíes es inaceptable y no puede defenderse de ninguna manera. No hay excusa para el comportamiento antisemita exhibido anoche por los alborotadores”, agregaron.
En una rueda de prensa, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, resaltó el carácter antisemita del ataque y lo calificó de “crimen intolerable e incomprensible” que recuerda a “los pogromos”, el linchamiento organizado contra los judíos.
Además, dijo que “la ciudad está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada” por esta “explosión de antisemitismo”, mientras las autoridades investigan lo ocurrido.
”Jóvenes en motos recorrieron la ciudad en busca de hinchas israelíes. Fue un ‘ataca y huye’. Entiendo muy bien que esto trae el recuerdo de los pogromos”, señaló Halsema, que afirmó que “en Telegram se hizo un llamamiento a cazar judíos” en Ámsterdam, lo cual “es una vergüenza” y se está investigando si la violencia fue “premeditada”.