Cambios en prepagas: a qué prestar atención en la letra chica de los planes
Las últimas medidas del Gobierno dirigidas a la medicina privada ponen a 11 millones de afiliados a repensar qué medicamentos y tratamientos les cubre la cuota fija, sea el plan que abarca el total de las prestaciones y o cualquiera de las variantes contratadas.
Afectan principalmente los llamados planes cerrados y filtra la atención con médicos fuera de la cartilla, ya que restringe el acceso a estudios y a medicamentos, aunque se refiere a los de alto costo, que por tanto deberían ser pagados por fuera, o les cortarían descuentos y reintegros vigentes dentro de la red comprendida en el plan por el que abona la cuota.
Los afiliados que deseen elegir profesionales externos a sus cartillas y tengan planes cerrados deberán pagar los medicamentos sin descuento u optar por planes abiertos, de mayor costo mensual.
Cuando se topen con tales limitaciones tendrán dos caminos: el reclamo judicial o el replanteo de la cobertura contratada, dentro de la misma prepaga o en las 40 restantes..
Pero hay otra amenaza, por ahora latente, que saltará de plano en cualquier momento:la eventual reformulación del Plan Médico Obligatorio (PMO), que es el mínimo común de prestaciones que todos los sistemas deben garantizar.
Los afiliados vieron crecer el monto que las empresas registradas les cobran por el servicio privado de salud y cuánto les ocupa en sus presupuestos, ya que después de los aumentos de los primeros meses del año pasó a ser el segundo rubro del gasto en un hogar, en competencia con vivienda y tarifas.
Prestadoras y planes
El piso del mercado, según el sitio elegimejor.com.ar, muestra ofertas básicas desde $62.432 mensuales por persona de PreMedic en el rango inferior, Sancor Salud $129.145 / mes por persona en el mediano, y $162471 / mes por persona de Osde en el superior.
Aproximadamente, el 43% de los afiliados se ubica dentro de las 10 primeras obras sociales con más afiliados y, si a esta lista se agregan las seis siguientes obras sociales con más afiliados, se llega a un 50%.
El dilema se presenta actualmente con la reubicación de los monotributistas, que inicialmente deberán reempadronarse
El punto de partida para cualquier comparación posterior es el Programa Médico Obligatorio, que cubre entre otras prestaciiones::
- Internación al 100%
- Emergencias las 24 horas
- Consultas con especialistas sin límite
- Descuento en farmacia de 40%
- Sesiones de psicología y kinesiología
A partir de ahí, los replanteos deben tener en cuenta la ecuación cuota-cartilla-prestaciones diferenciadas.
El comparativo comienza en que, para una misma edad, la diferencia de precio puede ser abismal entre dos planes y, dentro de los mismos planes, los valores se escalonan por franja de edad, por lo general cada 10 años, según cada prepaga.
Ahí es donde el valor de la cuota mensual para todo el grupo da la medida para evaluar conveniencias.
Hay sitios como elegimejor.com.ar; miobrasocial.com.ar; brokeralfagroup.com; tuplandesalud.com,.ar; elegitucoberturamedica.com.ar; entre otros, que orientan sobre las búsquedas según cada afiliado.
Para los que están en relación de dependencia, existe en la página de resultados un campo para colocar su sueldo bruto.
El nivel más económico que se oferta, dentro de la ecuación inicial, lo integran los siguientes planes: Premedic, $ 172.743, avalian $ 180.655; Ominis Vita $186.638; Sancor 1500 B $ 296.996 y salta al siguiente con $482.923; Prevencion Salud $ 376386; Omint Genesis 2500 $412.673; .Galeno de $ 330 mil a $446.403, que incluye odontología, reintegros más amplios, y Osde, que arranca en $585.533 y sube a $754.941.