Campaña de prevención y más controles: así será el operativo por el Día del Amigo
Desde este jueves se anuncian retenes de control callejero hasta el lunes. Todo por la tradicional celebración que en Rosario concita masividad superlativa.
La Municipalidad de Rosario anunció que pone en marcha a partir de este jueves una campaña de prevención vial por el Día de la Amistad, teniendo en cuenta que Rosario sigue siendo a nivel nacional una de las ciudades con más actividades y núcleo de festejos.
En paralelo, se reforzarán los controles nocturnos y se sumarán operativos en distintos espacios públicos desde esta tarde y hasta el lunes. En total, habrá más de 100 agentes en la calle.
Los días jueves, viernes y sábado por la noche se llevará a cabo en los corredores gastronómicos más importantes de la ciudad una campaña de concientización y difusión sobre conducción responsable y la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que rige en la ciudad de Rosario desde mayo de 2021. Participarán equipos de las secretarías de Control y de Desarrollo Económico y Empleo, junto a la Dirección de Juventudes, la Agencia de Prevención y Abordaje de Consumos Problemáticos y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Divulgadoras y divulgadores recorrerán bares y restaurantes para conversar con las y los clientes y proponer juegos que reconozcan a las y los conductores designados, valorando su actitud de no consumir alcohol si van a estar al volante. En una articulación público-privada, habrá premios de bebidas sin alcohol para quienes voluntariamente se sometan a los controles de alcohol preventivos y arrojen cero en los alcoholímetros.
Además se realizarán dinámicas lúdicas con anteojos de realidad virtual para mostrar las consecuencias de conducir tras haber tomado algún tipo de bebida alcohólica. También se harán pruebas y se enseñará cómo funcionan alómetros y alcoholímetros que se utilizan en los controles vehiculares que se hacen a diario. Estos ejercicios se replicarán también en los puntos de mayor concentración en el espacio público.
Asimismo, también desde este jueves a partir de las 19 y hasta la mañana del lunes se intensificarán los operativos de control de tránsito y de alcoholemia, con puntos fijos que rotan y además dispositivos móviles. Se dispondrá la presencia de agentes de control en zonas de mayor cantidad de bares y boliches, a la par que se efectuarán inspecciones a comercios, locales de expendio de bebidas y kioscos a partir de las 23.
En tanto, durante los días viernes, sábado y domingo se sumarán controles diurnos en parques, plazas y otros espacios públicos de mayor concentración de jóvenes, así como verificaciones especiales a comercios para que cumplan la prohibición de venta de alcohol a menores de edad.
Al respecto, el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, destacó: “Vamos a tener más de 100 agentes trabajando en la calle para llevar adelante toda la tarea. Estaremos controlando el consumo de alcohol en el espacio público y luego en diferentes puntos, realizando controles de alcoholemia y narcolemia a los conductores”.
“Ya a la noche, además de continuar con los controles vehiculares, estaremos fiscalizando el funcionamiento de los comercios y sobre todo el horario de cierre para garantizar las horas de descanso de los rosarinos. Queremos que haya un equilibrio y una buena convivencia entre quienes salen a celebrar y el resto de los vecinos”, añadió el funcionario.