__tadevel:head__

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, afirmó que "hay que cuidar los contagios para que los servicios de salud funcionen" y remarcó que la responsabilidad en esta etapa con circulación comunitaria de covid-19 "es mucho más de todos".

"Empezamos a ver en los últimos 10 días dificultades para explicar el nexo epidemiológico en algunos casos", señaló el funcionario municipal, en diálogo con Sí 98.9, y explicó que los nuevos casos ya no tenían como origen un contacto estrecho con una persona que haya ingresado a la ciudad desde una región de circulación comunitaria.

En cuanto a la nueva etapa de transmisión del coronavirus, el médico dijo: "Es una noción de mayor riesgo, que nosotros ya conocíamos".

"Estamos con muchas personas con seguimiento y hay gran cantidad de personas en aislamiento preventivo", señaló Caruana y fundamentó la decisión de limitar por 14 días los encuentros afectivos: "El Estado encuentra el límite en lo familiar, en lo íntimo, y es bueno que lo tenga porque sino vulnera derechos".

Sobre el rol de los rosarinos para evitar retroceder de fase y volver al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el secretario manifestó que "la responsabilidad en esta etapa es mucho más de todos" y advirtió que muchas personas usan mal el tapabocas (con la nariz descubierta) u organizan encuentros con amigos o familiares sin los cuidados adecuados.

"Hay que evitar los encuentros para no poner en jaque o tensión los servicios de salud", indicó.

Respecto a la opción de retroceder de fase si el número de infectados sigue creciendo, Caruana explicó: "Encontramos la posibilidad de mayores restricciones cuando el índice de letalidad aumenta en los adultos mayores o cuando el contagio es exagerado". "Si podemos evitar eso, podemos atravesar esta etapa epidemiológica con un cuidado distinto y con el escenario de funcionamiento de la ciudad que hoy tenemos", aseguró.

"Las definiciones van a ser paso a paso, de acuerdo a los indicadores sanitarios", anticipó el funcionario municipal y reprochó: "Si nosotros nos juntamos más de lo que tenemos que juntar, si no usamos tapaboca, si tomamos mates todos juntos; ponemos en tensión una actividad que puede ser disfrutable pero de otro modo".

"Hay que cuidar los contagios para que los servicios de salud funcionen", concluyó.