Caso Aleart: la Corte revocó la prescripción del abuso y habrá nueva sentencia
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revocó la sentencia que archivaba por prescripción la denuncia por abuso sexual realizada por el periodista rosarino Juan Pedro Aleart contra su tío. Se trata de un fallo que podría constituir un precedente histórico. Ahora se deberá dictar una nueva sentencia.
La noticia fue dada a conocer en redes por el abogado del denunciante, Fernando Soto. “Contra todo pronóstico tuvimos éxito en la Causa Aleart! La Corte Suprema de S. Fe acaba de revocar la sentencia que cerraba el caso de Ab. Sexual Infantil por prescripción y manda a dictar nuevo fallo habilitando la persecución penal. Ley y Orden!”, contó.
Por su parte, el conductor de De12a14 celebró la resolución: “Vamos camino a que la prescripción deje de ser el refugio de los abusadores. Este fallo de la Corte le abre la puerta de la cárcel al abusador Helvio Vila y a tantos otros que se esconden tras la prescripción. Vieron que vale pena hablar y enfrentar los miedos?”.
Luego, en diálogo con Telenoche, el periodista dio cuenta de cómo vive la noticia: “Este proceso para mí fue muy doloroso y muy difícil pero hoy me siento más fuerte que nunca y no voy a parar hasta que vaya preso. Él y quien tenga que ir. Sé que falta mucho pero ahora a Helvio Vila se le empieza a abrir la puerta de la cárcel de a poquito”.
La denuncia
En abril, el conductor reveló en vivo su cruda historia de vida y dio detalles sobre el abuso sexual que sufrieron él y su hermano en la niñez a manos de un tío. En un testimonio desgarrador, Aleart tomó largos minutos en el inicio del noticiero para contar el drama y la frustración de haber acudido a la Justicia y culminar con la sensación de que los abusadores a los que denunció siguieron impunes hasta hoy.
El detonante que llevó al periodista a contar esta odisea fue el reciente suicidio de su padre, al ser notificado del proceso judicial en su contra. Aleart describió a su padre –de quien hacía mucho tiempo estaba distanciado– como “violento y abusador”.
Luego de contar esa historia y concluir con que “el monstruo murió”, Aleart sacó a la luz pública el padecimiento que sufrieron a manos de su tío –un bioquímico de profesión, docente y directivo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR–, a quien denunció penalmente pero que la causa no avanzó porque el delito prescribió.