Clubes de la costa quedaron en rojo por la bajante: piden ayuda para poder funcionar
Aseguran que la situación es delicada por la constante merma de socios ante la imposibilidad de hacer uso de sus embarcaciones. Piden que intervenga la provincia con recursos o con alguna ayuda en obras para adaptar la infraestructura.
Raúl Bianchi, presidente de la Federación Santafesina de Clubes, se refirió en Sí 98.9 a la problemática que todavía atraviesan los clubes de la costa de Rosario por las secuelas que dejó la bajante extraordinaria del río Paraná el año pasado. En ese sentido, hizo hincapié en el deterioro de la infraestructura de las costas y su alto valor de mantenimiento, lo que hace necesario "un plan integral de desarrollo tras la catástrofe económica que generó este factor de la naturaleza".
Después de n repunte de las aguas, Bianchi advirtió que este fenómeno se está produciendo nuevamente y que todavía la altura “está por debajo de un metro”, situación por la cual volvieron las complicaciones para el normal funcionamiento de las embarcaciones por falta de calaje suficiente para salir a navegar el río. “Esta situación hizo que los clubes sufran un gran deterioro económico a lo largo del tiempo, porque al no poder prestar sus servicios los socios no abonan las cuotas”, exclamó el referente quien anticipó que “se avizora una fuerte bajante para el año que viene”.
Sobre las opciones que analizan los clubes señaló que se reunirán en la próxima semana con el objetivo de ver si existe alguna normativa que les permita acceder a algún tipo de recursos de parte del gobierno de la provincia. “Es para que los clubes puedan seguir manteniéndose ante esto que es inesperado que afectó a varias instituciones, incluso la provisión de agua de toda la ciudad. Nosotros buscamos una ayuda para no continuar con el deterioro”, sumó.
Días atrás, los dirigentes se recurrieron a la Defensoría del Pueblo para que actúe como interlocutora para canalizar sus reclamos. En ese contexto, solicitaron al defensor la realización de una mesa de trabajo y diálogo con funcionarios, legisladores y directivos de los clubes de la provincia, para visibilizar la grave problemática que atraviesan en referencia a la situación infraestructural de los más de 50 clubes que se encuentran a la vera del río Paraná y sus afluentes.
Para buscar una solución a esta problemática, se realizará una reunión el próximo 12 de agosto, a las 19 horas, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Rosario. Para ella se convocará públicamente la participación de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y locales, como también a las asociaciones y federaciones que aglutinan a los clubes.
Audio de la nota completa.