Cómo seguirá el transporte urbano con la quita de subsidios nacionales
Desde el Municipio aseguran que por ahora no habrá un retiro inmediato de subsidios nacionales y esto permitirá mantener el precio del boleto de transporte urbano, que sufrió un importante incremento hace algunos días.
Todavía existe un fuerte desfasaje entre el precio del viaje ($240) y el estudio de costos (que lo calculan por encima de los $500), pero el propio jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, confió en diálogo con Sí98.9 en que la reducción gradual de subsidios no afectará a Rosario como lo hará en el Amba, donde ya se registran conflictos en relación al servicio.
Respecto a la frecuencia que brinda actualmente y que brindará próximamente el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), sostuvo: “Tenemos pensado comprar, por lo menos para la empresa pública, unos 50 coches este año y otros tantos habrá de la empresa privada”.
Para el funcionario municipal la discriminación que sufrieron las grandes ciudades alejadas del Amba en materia de subsidios servirán ahora para que la quita progresiva de no tenga un impacto repentino como está sucediendo en Capital Federal y Alrededores.
En esa región las cámaras empresarias de colectivos agrupadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) decidieron reducir en un 50 por ciento la frecuencia de los colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires, en demanda de aumentos en los subsidios o en las tarifas, lo cual afectaba hoy a usuarios y usuarias con demoras en los servicios.
Al respecto, Biazzi detalló: “No veo un escenario sin subsidios, de lo que habló el ministro (de Economía de la Nación) es de una reducción gradual y de no hacer más distinción entre Amba y Nación. Se van a reducir más los subsidios al Amba que al resto del país”.
En relación a la implementación de la tasa vial que se cobrará a quienes carguen combustibles, el jefe de Gabinete municipal aseguró que, si bien el presupuesto ya está aprobado, el 1,6% de recargo empezará a entrar en vigencia desde marzo.