Cómo son las mediaciones para resolver conflictos entre vecinos
Las denuncias y reclamos se duplicaron durante la pandemia. Desde Tribunales explicaron el procedimiento en la Justicia que intenta acercar las partes. Organizarse y "ponerse de acuerdo" es la recomendación
Semanas atrás se conoció a través de la Cámara de Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe que se habían duplicado los conflictos de convivencia entre vecinos de edificios o viviendas comunes en la ciudad. Según el informe, esta situación se produce por las medidas de confinamiento que se prolongan en el tiempo. La música fuerte, las reuniones clandestinas y el abuso en el uso de espacios comunes son los reclamos más comunes. Ahora, desde Tribunales explicaron cómo se resuelven estas disputas.
Inés Lilian Zayes es la responsable de la Oficina de Mediación Judicial de los Tribunales de Rosario en el Poder Judicial de Santa Fe. En diálogo con Sí 98.9 remarcó: “De los vecinos se puede esperar un paraíso o un infierno”.
En consonancia, citó como caso testigo y habitual los ruidos molestos en horarios pocos convencionales. “Para quien padece esa situación no es una pavada, la persona que denuncia a veces lo vive como un súper problema que otro le hace”, completó.
La especialista dijo que en su rol de mediadora, no es más que “un mero espectador” de ese problema. Y para que eso pase utilizan técnicas de comunicación, donde las partes expresen sus necesidades. “Buscamos que la gente se implique con su conflicto”, afirmó Zayes. Aunque para ella no haya buenos y malos en estas trifulcas, simplemente “una dinámica de conflicto” que a veces puede ser resuelto.
A continuación la mediadora informó que las denuncias se hacen a través de Centros Territoriales en los barrios y después recalan en la Fiscalía de Contravenciones donde el fiscal toma la decisión si esa causa sigue y si además es necesaria para su resolución una mediación.
Una vez hecho ese procedimiento y bajo el consentimiento del fiscal, Zayes contó que el primero en ser citado es el denunciado y luego se lo llama al denunciante, “en reuniones separadas”, aclaró. Esta medida se toma porque no se sabe el nivel de hostilidad que puede haber entre las partes. Cabe aclarar que muchas veces, quienes son denunciados, llegan a esa primera instancia sin conocimiento del hecho y es por ello que al enterarse se enfurecen con su vecino.
En ese sentido, Zayes que es abogada y piscología, informó que las denuncias más comunes que se suelen abordar son por ruidos molestos, pero también las hay por situaciones de inseguridad en el uso de espacios comunes, como pasillos y palieres. Tal es el caso de un descuido frecuente de alguno de los habitantes de ese condominio que “cierra mal la puerta” dejando la posibilidad que una persona ajena a la propiedad acceda a ese sitio con malas intenciones.
En cuanto a la pandemia y los comportamientos de vecinos admitió que hay una mayor retracción a compartir y por ende menor tolerancia a distintas situaciones. “La gente se ha ensimismado por la pandemia y por ellos se vieron rotos algunos lazos de solidaridad, pero muchos otros se han reforzado”, contó.
Si bien admitió que hubo muchas causas por ruidos molestos, más bien por música fuerte, sugirió organizarse y poder escuchar al otro y sus necesidades para “ponerse de acuerdo”.
Aquí el audio de la nota completa: