Conciliación obligatoria por el conflicto en frigorífico Euro: cómo sigue todo tras los despidos
El Ministerio de Trabajo provincial dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto que afecta a los trabajadores de la fábrica frigorífica Euro, de Villa Gobernador Gálvez. De esta manera los empleados volverán a sus puestos de trabajo durante los próximos 15 días.
Los trabajadores se encontraron el martes con la sorpresa de que no podían ingresar a la planta tras haber sido despedidos. La drástica medida desató una protesta frente a la empresa, situada en San Diego al 1900, a espaldas del arroyo Saladillo, donde aseguraron que los despidos fueron 75.
Las cesantías se fueron conociendo desde principios de esta semana, cuando varios de los trabajadores fueron notificados a través de WhatsApp. La decisión incluyó a empleados que estaban de vacaciones y otros con licencias por ART. Según explicaron los empleados, la empresa ya venía realizando acuerdos individuales de retiros voluntarios.
Luego de la audiencia de este miércoles, se dictaminó el retorno a las tareas habituales en el frigorífico y hasta el 23 de enero mantendrán negociaciones para evaluar quienes continúan y como sigue el futuro de la firma ubicada en Villa Gobernador Gálvez.
En declaraciones radiales, el intendente de la vecina localidad, Alberto Ricci, manifestó: “El problema es que son empresas que se dedican a la exportación, y cuando no te cierran los números no podes absorber los costos. Con un dólar planchado y costos más altos, la rentabilidad se achica”.
En ese sentido, detalló: “Esperamos que esto se revierta, pero con este tipo de cambio sucede todo al revés. Cuando se aprecia la moneda local nos convertimos en un país caro y ahí empiezan a entrar productos de afuera, volvemos a lo mismo de hace muchos años atrás donde liquidamos a la industria”.