El Concejo Municipal aprobó este jueves la construcción de un memorial que rinde homenaje a las víctimas de la inseguridad y sus familiares en la plaza San Martín. Se trata de un proyecto que fue impulsada por la Asociación Civil de Vecinos Familiares y Víctimas de la Inseguridad Rosario y que ya cuenta con la autorización del Municipio. 

El proyecto aprobado ya había tenido despacho favorable de la comisión de Nomeclatura y Erección de Monumentos. Los concejales acordaron la construcción de un sitio memorial con el propósito de “rendir homenaje a las víctimas de inseguridad y sus familiares, preservar la memoria histórica y fomentar la reflexión permanente sobre los hechos de violencia ocurridos”. La propuesta fue de la Asociación Civil de Vecinos Familiares y Víctimas de la Inseguridad Rosario, organización que participará en la concepción y diseño del memorial.

La sugerencia de los impulsores del memorial es que “contenga una fuente de agua, como sinónimo de vida”, en vez de una placa u objeto inerte.  La Asociación en cuestión representa a un colectivo civil conformado integrantes de 20 familias que han perdido a algún ser querido tras un robo o de manera indirecta en una balacera en Rosario, y es reconocida por hacer de una pérdida un símbolo de resiliencia y del dolor una causa de justicia.