Crimen de Trasante: prisión perpetua para los cuatro acusados
El tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrin, Paola Aguirre y Pablo Pinto condenó a prisión perpetua a los cuatro acusados por el asesinato en 2020 del exconcejal Eduardo Trasante. Consideraron que fueron coautores del hecho y diseñaron el plan para que dos sicarios aún desconocidos concretaran el homicidio.
Los cuatro hombres que llegaron al juicio oral y público que concluyó este viernes son Alejo Leiva, Facundo Sebastián López, Brian Nahuel Álvarez y Julio Rodríguez Granthon, este último un piloto civil de nacionalidad peruana condenado en dos causas por narcotráfico, actualmente preso en la cárcel federal de Marcos Paz.
Todos fueron considerados culpables por el delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor”. Asimismo, tanto López como Álvarez también fueron condenados por “encubrimiento”.
“Estamos muy conformes con el resultado. El Tribunal entendió que la prueba fue suficiente y nos dio lo que habíamos pedido. Según los jueces, estas cuatro personas fueron autores del hecho. Ahora vamos a continuar la investigación sobre una persona que podría ser la que ingresó a la casa de Eduardo el día de los hechos”, señaló a la prensa el fiscal Matías Edery.
Los roles
Según la investigación, Rodríguez Granthon, alias "El Peruano" fue quien realizó las gestiones para conseguir el Peugeot 309 en el que se trasladaron los sicarios. Todo desde el Pabellón 9 de la cárcel de Piñero, donde se hallaba detenido cuando se cometió el homicidio de Trasante (en 2021 fue trasladado a Marcos Paz).
En tanto, Leiva es quien se ocupó de la logística y actuó de intermediario de Rodríguez Granthon para contactarse con los otros implicados y contratar a dos sicarios, aún no identificados, para asesinar a Trasante a cambio de una promesa remunerativa de 500 mil pesos.
Por último, el rol de Álvarez fue el de vender a Leiva un auto "robado" Peugeot 308 que fue en el que se trasladaron los sicarios para concretar el crimen y que luego hizo desaparecer López.