Críticas al Gobierno por la suspensión también de clases virtuales
En una decisión que sorprendió, la Provincia habla de falta de conectividad como el obstáculo para cancelar la virtualidad. Sin embargo, todo el 2020 se trabajó con esa modalidad
El Ministerio de Educación santafesino decidió suspender también las clases virtuales de los tres días hábiles de la semana próxima. La medida causó polémica y sorpresa en docentes, en las familias, e incluso en los gremios, ya que se dispone en contra de que la escuela es lo último que se cierra, algo que el propio gobernador Omar Perotti había levantado como bandera. La Ciudad de Buenos Aires también estableció el mismo criterio y ganó el reproche del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al calificarlo como "enorme irresponsabilidad".
La explicación fue aún más desorientadora. En un comunicado oficial se señaló que la educación en esta modalidad virtual “solo es posible sostener con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos”.
De arranque suena contradictorio e incluso parece desautorizar al gobierno que alentó la virtualidad durante 2020 durante la primera ola. Esto también deja expuesto la falta de conectividad de muchos hogares en la extensa provincia y la disputa política en la Legislatura por la aprobación del proyecto oficial Santa Fe + Conectada para ampliar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia y lograr servicio de internet de calidad.
En el comunicado se agregó que para disminuir la circulación de personas hay que evitar las “actividades que exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías, y consultas, en una frecuencia reducida”.
Los gremios se despegaron de la propuesta y aclararon que es decisión del Gobierno. “Entendemos que esta aclaración es pertinente a los efectos de desligar a toda la docencia privada santafesina de responsabilidad alguna sobre esta disposición para evitar situaciones de tensiones, enojos o agresiones con otros sectores de la comunidad educativa”, afirmaron desde Sadop, gremio que nuclea a los docentes de colegios privados.