Darán herramientas a chicos de Niñez para acompañarlos en su transición a la adultez
Avanza un nuevo trabajo articulado para apoyar a jóvenes (en su mayoría en conflicto con la ley) que egresan del sistema de cuidado por entrar en la mayoría de edad, y se conformó una comisión interministerial para generar herramientas que fortalezcan el desarrollo de los jóvenes.
En el marco del programa Autonomía Progresiva, los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Salud, Andrea Uboldi, encabezaron un encuentro en el cual se conformó la una “comisión de autonomía” para articular herramientas que fortalezcan el desarrollo de los jóvenes sin cuidados parentales que transitan el sistema de protección.
El espacio está integrado por autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Innovación y Cultura, Educación y la Secretaría de Estado del Hábitat, con el acompañamiento de la Asociación Civil Doncel.
La subsecretaría de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, en convenio con Doncel Asociación Civil, acordó trabajar en conjunto el programa de Autonomía Progresiva –que se enmarca en la Ley Nacional N° 27.364-, consistente en el desarrollo de un modelo de abordaje de la transición del sistema de protección hacia la autonomía de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales.
El espacio tiene la función específica de asegurar la participación y compromiso de los diferentes actores institucionales (gubernamentales, no gubernamentales y empresariales) para brindar recursos y herramientas a los jóvenes devenidos en adultos para garantizar que la transición pensada por cada joven, logre realizarse.
La comisión estará formada por dos equipos técnicos, uno por la subsecretaría de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, con competencia en situaciones de adolescentes de 13 a 18 años, y otro, por el Ministerio de Desarrollo Social con competencia en jóvenes de 18 a 21 años de edad; un referente por cada Centro Residencial perteneciente al Sistema de Protección; y la presencia de un referente de los ministerios de Educación, Salud, Innovación y Cultura, Trabajo y de la Secretaria de Estado de Hábitat.
La Comisión de Autonomía se ubica entre quienes están en un nivel de abordaje técnico específico de las instituciones de cuidado y quienes se encargan de tomar las decisiones de políticas públicas.
Es un dispositivo que busca intervenir a nivel de equipo técnicos y operadores, con una mirada integral que pueda generar las sinergias necesarias entre los diferentes actores (Poder Judicial, salud, educación, organizaciones de la sociedad civil, entre otros) y establecer mecanismo y articulación ágiles, sujetas a derecho, integrales, por parte de todas la áreas que intervienen en la situación de un adolescente o joven sin cuidados parentales.