De guantes blancos: más preguntas por el faltante de 100 vacunas en Rosario
A fines de abril hubo un faltante de dosis en medio de un corte de energía eléctrica. Hay una causa judicial abierta, pero aún no se determinó qué sucedió.
El dato es simple: faltan 100 vacunas en Rosario. La hipótesis también: alguien las tomó indebidamente. La respuesta, por ahora, no existe. La causa judicial que investiga ese hecho que ocurrió a fines de abril en el Centro Municipal de Distrito Noroeste se puso sobre el tapete de la interpelación que los legisladores le hicieron al ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.
Su contestación fue clara: “Nosotros también queremos saber qué pasó con las 100 vacunas que se robaron en Rosario”. Fue el diputado del justicialismo, Ricardo Olivera quien llevó el tema, no desprovisto de dardos a la gestión de Pablo Javkin, y de alguna forma desmarcando al gobierno provincial de los sucedido en momentos en que se lo cuestiona por el vacunatorio VIP en el Hospital Eva Perón de Baigorria.
Olivera contó que diez días después del supuesto robo, “con buen criterio, el intendente presentó una denuncia en la justicia y hay que valorarlo”. Sin embargo, cuestionó: “Pero en los últimos días, trascendió que el fiscal que investigó la causa mandó una serie de requerimientos, que, a 45 días del robo, la Municipalidad de Rosario aún no respondió”.
El diputado sostiene debe haber respuestas sobre el presunto apagón, las cámaras de seguridad, el acta de ingresos, y quiénes estaban habilitados a manipular el freezer de las vacunas. “Son preguntas simples y me extraña que no las hubieran contestado”, sostuvo.
“Sabemos que la Municipalidad identificó algún personal para hacer un sumario, pero el MPA está esperando que la Municipalidad informe. Es lo que tengo entendido ”y agregó que el hecho no se denunció ante el Ministerio de Salud de la provincia.
En tanto, el diputado Ariel Bermúdez, ladero de Javkin, descrito que el fiscal ordenó una inspección ocular en el lugar, relevamiento de objetos y datos del personal. “El oficio al fiscal ya había sido contestado por las áreas de Salud del municipio, con copia de las investigaciones administrativas y diez testimoniales que se tomaron. El proceso está avanzando y seguramente vamos a trabajar en conjunto ”.