Las restricciones estrictas que el Gobierno nacional estableció hace algunas semanas –y a las que Santa Fe adhirió– comenzaron a tener algún atistbo de buen resultado en las cifras epidemiológicas de Rosario.

Según el informe de la Secretaría de Salud Municipal, este miércoles, el RT (número de reproducción de casos) registró un valor deseable (por debajo de uno) y, junto con el descenso en la Razón de casos, anticipan una posible salida a la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

"Son indicios positivos, nos están mostrando que hay una tendencia a la desaceleración. Esto nos permite proyectar como seguir", señaló Carolina Subirá, infectóloga de Grupo Oroño, en diálogo con Rosarioplus.com.

"El Rt y la Razón de casos son dos de los cuatro parámetros epidemiológicos para saber cuales son las regiones que están con una mayor cantidad de circulación viral y nuevos casos", explicó la médica que integra el comité de consulta del gobierno provincial.

El índice de Rt presenta la generación de nuevos casos a partir de un caso inicial, es decir, a cuantas personas infecta un paciente.

En tanto, la Razón de Casos hace referencia a los casos de las últimas dos semanas, y las dos previas, es decir muestra la foto del último mes. "Cuando empieza a bajar, está hablando que en estos últimos 15 días, en comparación a los 15 previos, venís en un descenso. Cuando es menor a 1,2 está diciendo que tenés lo mismo que hace un mes atrás y si llegás a 0.8 es porque tenes menos que hace dos semanas", aclaró la especialista.

El sábado pasado, Razón de Casos logró alcanzar un valor deseado (menos de 1,2) y desde entonces se encuentra en caída; este miércoles marcó 1,06.

Tweet de Secretaría de Salud Pública

"Nos interesa que las dos variantes sean menor a uno porque se está hablando que en estos 15 días tenés menos casos que el ciclo viral anterior", afirmó Subirá y apuntó que los números de este miércoles muestran una "tendencia a desaceleración de la curva".

"Para bajar las camas críticas va a tomar más tiempo todavía", advirtió la infectóloga y afirmó que "esto está mostrando que algo logramos con las restricciones".