Decenas de ONG's piden que Emiliano Rosatti no pueda concursar para juez federal
Argumentan que es reincidente y que además pesan sobre él "graves" denuncias por violencia de género.
La Asociación Civil Compromiso Vial junto a ONG's y agrupaciones de familiares de victimas viales de todo el país solicitaron formalmente al Consejo de la Magistratura de la Nación que rechace la pretensión de Emiliano Rosatti de concursar para el cargo de Juez Federal de Santa Fe. El hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia dio positivo en un test de alcoholemia cuando circulaba por las rutas provinciales.
A través de un comunicado, argumentaron que "no solo que las conductas de Rosartti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como derecho de la ciudadanía sino que queda expuesto a la luz de las evidencias, la absoluta falta de garantías sobre su desempeño ante la posibilidad de asumir un cargo de vital importancia".
Entre otras cuestiones, recordaron que Rosatti cuenta con antecedentes ya que en marzo de 2021 también en la Ruta Provincial N1 dio positivo en otro test de alcoholemia. Además, alegaron que pesan sobre él "graves de denuncias de violencia de género". "Es una personal violenta que ha demostrado su falta total de apego a las normas", manifestaron.
La solicitud dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, cuenta con decenas de adhesiones de ONG’s vinculadas a la seguridad vial de Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, entre otras.
Multa con sabor a poco
El hijo del presidente del máximo tribunal del país fue demorado el sábado 8 de enero por la madrugada mientras conducía un vehículo particular a la altura del kilómetro 4 de la Ruta Provincial N°1.
Según informó la Agencia de Seguridad Vial, el test de alcoholemia al que fue sometido arrojó un resultado de 2,24 gramos de alcohol en sangre. De acuerdo a la información oficial, Rosatti fue escoltado hasta su domicilio y sometido a un proceso en la Justicia de Faltas local.
Como consecuencia, se le impuso una multa de $50.000 (el máximo es $300.000) y la retención del carné de conducir por un período de 36 días, al ser considerado reincidente.