Defensa Civil trabaja para afrontar la primera crecida del río que trae el Niño
La creciente del río Paraná va dibujando un escenario al que los rosarinos y rosarinas se habían desacostumbrado. Otras prevenciones, otros tipos de alerta, otra forma de vivir la temporada de temperaturas más altas. Se estima que las intensas lluvias se mantendrán hasta el otoño. Durante todos estos meses, el río sufrirá distintas ondas de crecida, incluída la que se espera para mediados de este mes y que ya está afectando la costa de Corrientes. El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, informó a este medio que hace meses están trabajando en prevención para afrontar el fenómeno del niño y adelantó que este mes no se llegaría aún a los niveles de alerta ni de evacuación.
La última vez que la Municipalidad se preparó para una crecida del río fuera de lo normal fue en febrero de 2016, hace casi seis años. Esa vez se superó el nivel de alerta - los 5 metros del río - y se logró evitar que haya personas evacuadas. Para este nuevo fenómeno del niño, la zona más complicada es el sur de Rosario, precisamente el barrio Mangrullo, donde ya se están trabajando protocolos por probables evacuaciones en los próximos meses. Se estima que unas 30 familias podrían correr riesgos si el río supera los 5 metros.
Ratner explicó que además se está trabajando en diálogo con los clubes de la costa y guarderías náuticas. En estos casos, especificó que no se sufre tanto la creciente del río como sí la bajante. La precaución está sobre todo en informar los riesgos del alto caudal, que trae restos de camalotes, ramas y troncos, y precisa mucho cuidado a la hora de circular.
Se estima que el pico de caudal del Paraná de esta onda de crecida llegué a la región el 14 de noviembre. El pico de Rosario rondaría los 4,80 metros y en Santa Fe los 5,10. En ambos casos, al límite del alerta. En Rosario, sin embargo, se descartan todavía riesgos de inundación.
En estas últimas horas, la creciente de los ríos Paraná y Uruguay llegó al estado de alerta y evacuación en varias localidades de Corrientes, como Paso de los Libres, Santo Tomé, Alvear, Paso de la Patria, Goya, Itatí y la ciudad Capital, entre otras.