__tadevel:head__

Esta semana se aprobó en la Legislatura porteña una nueva ley para las garantías de electrodomésticos. La nueva normativa, que se rige en función de lo que establece la ley nacional, incorpora algunos beneficios que desde la Defensoría del Consumidor local miraron con buenos ojos y aseguran que no estaría mal incorporar.

En diálogo con Rosarioplus.com, la titular del área, Julia Bonifacio, contó que “la normativa por la que se empezarán a regir en la ciudad de Buenos Aires incorpora algunos puntos interesantes y remarca otros que si bien están en la Ley nacional no suelen cumplirse”.

De esta manera explicó que “es importante que la gente esté informada ya que tienen que ver con sus derechos como consumidores”. Así detalló que es “la obligación del service de la garantía trasladar el bien a reparar y, una vez reparado, brindar el detalle de qué es lo que se le hizo. Dos puntos que suelen obviarse”.  

Sobre los aspectos que la ley porteña mejora, la funcionaria dijo que “es interesante la incorporación de un bien sustituto para cuando se lleva a reparar algo. Se supone que si es un producto que se compró es por una necesidad, entonces si al tiempo se rompe y entra en garantía me parece acertado que se brinde un producto similar para suplirlo mientras se repara el anterior”. De todas maneras plantó sus reparos en cuanto a la aplicación de esta mejora ya que “a simple vista parece muy difícil, en términos de logística, de llevar adelante”.

Además la normativa bajo la cual se empiezan a regir los porteños establece un plazo de 30 días para que se lleve adelante esta reparación, algo que la Ley nacional no contempla. “Este punto me parece importante ya que suelen extenderse bastante las reparaciones”, aseguró.

También observó que la anterior “no es la única contemplación sobre los tiempos que hace esta ley, ya que también determina que la garantía se extienda el plazo que estuvo en reparación y que haya además una garantía sobre la reparación, es decir una especie de meta garantía, de 90 días”.

De este modo concluyó que “son tres mejoras – brindar un bien sustituto, extender la garantía por el plazo que el bien estuvo en reparación y que la reparación tenga una garantía – que es importante observar y estaría bueno que se incorporen a la normativa local”.