Día del Padre: “Es mejor no reunirse, o hacerlo en un parque y no abrazarse”
La Provincia no habilitó las reuniones sociales por más que lo peor de la segunda ola haya pasado. Último esfuerzo para no embarrarla.
Este domingo se celebra por doble partida el Día de la Bandera y el Día del Padre por la fecha del tercer domingo de junio, y aunque sobren motivos para celebrar, el Gobierno provincial no habilitó al encuentro en viviendas familiares ya que la segunda ola sigue alta, aunque fuera con internaciones menos comprimidas.
Es en este sentido que desde la cartera de Salud la recomendación es hacer un esfuerzo más, ya que consideran que “lo peor ha pasado”, y la propuesta es cuidar a nuestros padres aún si estuvieran vacunados, y por eso “no reunirse ó hacerlo al aire libre y con todas las precauciones de distancia, barbijo, y lavado de manos”.
El director del Tercer Nivel de Salud provincial Rodrigo Mediavilla precisó en un diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que “sigue alta la ocupación de camas, aunque la saturación es del 95 por ciento en toda la provincia, es un pequeño alivio ante números anteriores”.
En sus palabras: “Hay que tratar de no reunirse este fin de semana. Si decidimos encontrarnos, que sea en un patio, un parque hasta 10 personas, un camping, para tener distanciamiento, cada cual con su vajilla y sin mezclar, usando siempre barbijos y con mucho lavado de manos. Sobre todo hay que estar al aire libre. La mejor forma de decirles ‘te quiero’ a los padres es cuidándolos y no abrazando, mas allá de que estén vacunados”.
Destacó: “Es un poquito mas de esfuerzo para salir airosos como sociedad. Hoy podemos decir que nadie quedó sin atención, gracias al esfuerzo de médicos y enfermeros. Hemos pasado lo peor”.
Hoy la ciudad más complicada es Santa Fe, que “está al 98 por ciento, mientras Rosario está al 93. Rosario suele estar más colapsada por ser tres veces más población, pero en la foto de hoy Santa Fe está peor”, aseguró Mediavilla, que a la vez reflexionó: “Cerrar esos nueve días sirvió, porque bajaron los contagios y la ocupación de camas”.
El panorama es más preocupante respecto de los pacientes internados, ya que precisó: “De las camas criticas hay pocos que están saliendo, hay entre un 60 y 70 por ciento de fallecidos. Es una particularidad de esta segunda ola, es mucho más cruenta que la primera”.
Escuchá la entrevista completa: