Más de 20 aeronaves surcaron el cielo de Rosario de cara al Día de la Bandera
Los rosarinos pudieron ver este viernes en el firmamento un ensayo de lo que será el desfile aéreo "Alta en el Cielo", con más de 20 aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina que se realizará el domingo en esta ciudad por los festejos del Día de la Bandera, ante las restricciones impuestas por la pandemia que impiden el tradicional acto.
El ensayo estuvo coordinado "desde tierra" por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien en conferencia de prensa señaló que "hace muchísimo tiempo que no se realiza un desfile aéreo" y remarcó que "la decisión tiene que ver con la imposibilidad de hacer desfiles terrestres por la pandemia".
Entre las 14.30 y las 15.30, en la zona del Monumento Nacional a la Bandera y el Puerto, los rosarinos pudieron apreciar y escuchar las prácticas aéreas de algunos de los aviones que participarán del desfile organizado para los festejos del domingo 20 de junio en conmemoración del Día de la Bandera.
"No queremos que nadie se asuste cuando aparezcan los aviones A4 que son los que más ruido hacen junto a los Hércules", bromeó Rossi.
Al tiempo que informó que el próximo domingo, "las maniobras de exhibición comenzarán a las 11 sobre el Monumento Nacional a la Bandera, una locutora animará el evento contando las características de cada aeronave y el desfile completo durará unos 15 minutos que se podrán disfrutar en directo por el canal de la provincia 5 RTV".
"Estará integrado por una parte de los aviones que tiene la Fuerza, van a ver aviones Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412", especificó.
"Son entre 20 y 30 aviones y helicópteros los que van a desfilar entre los que está el Hércules, una de las naves emblemáticas que hace el puente aéreo permanentemente entre Río Gallegos y la Antártida, se utiliza para distribuir vacunas, para repatriar argentinos que estaba en el exterior al inicio de la pandemia y es además, un veterano de la Guerra de Malvinas", enfatizó.
A su vez, señaló que "para engalanar el acto del 20 de junio va a estar apostado frente al Monumento Nacional a la Bandera un barco de la Armada Argentina que es el ARA King".
El buque patrullero que lleva el nombre del marino y combatiente de la independencia argentina Juan King ya estuvo en esa ciudad el año pasado trabajando en los incendios en las islas del Delta del Paraná como apoyo a los brigadistas.
"De alguna manera es el aporte que hacemos desde el Ministerio de Defensa para este 20 de junio y lo hacemos en modo Covid, con las características y condiciones que eso trae", consideró.
Por su parte, el vocero de la Fuerza Aérea Argentina, Hernán Burnicen, dijo que "este componente aéreo conjunto involucra a una serie de aeronaves que permiten a la Fuerza Aérea continuar reforzando y elevando los estándares de adiestramiento de vuelos en formación que son muy complejos a la hora de la coordinación y toma de tiempos chequear los obstáculos para que el vuelo sea totalmente seguro".
"Nos permite además, una oportunidad para que junto con la Armada Argentina sigamos estandarizando procedimientos y elevando el nivel de adiestramiento", finalizó.