Docentes públicos paran 48 horas y suman apoyo en su marcha
Sigue el tire y afloje por la reapertura de paritarias. El gobernador insiste que es la mejor propuesta y no da señales de nuevas ofertas. Los docentes transitan las últimas jornadas de las 72 horas de medida de fuerza.
Los docentes nucleados en Amsafe llevan adelante los últimos dos días de paro dispuestos como rechazo a la propuesta del gobierno provincial respecto a la actualización del salario en el marco de la reapertura paritaria.
Este martes por la mañana el gobernador Omar Perotti aseguró en una conferencia de prensa que “hasta que la propuesta no sea aceptada, no podremos pagar los aumentos” que fueron propuesto, y pidió “consideración”. El Gobierno insiste que el 17% de aumento arrimado oficialmente a la mesa de negociación, que cerraría el año con un acumulado del 52%, es la mejor oferta del país.
Los docentes de Sadop, de colegios privados, aceptaron, lo mismo que empelados estatales. Sin embargo Amsafe provincial no. Tampoco la delegación Rosario, que acompañados por los médicos de Siprus y los estatales de ATE Rosario, se movilizarán este miércoles hacia la capital provincial.
El referente de Amsafe Rosario y de CTA Autónoma Gustavo Teres consideró que “el gobierno está con una actitud provocadora, autoritaria y sin argumento, y pedimos que mejoren la oferta salarial”, y advirtió que “el miércoles nos movilizamos en los 19 departamentos”.
En tanto aclaró en el móvil de Sí 98.9 que “esto no es un problema de interna gremial, en todo caso es de una política de Estado que tiene que ver más con el ajuste, el gobierno tiene una concepción conservadora que ataca mucho más a los trabajadores que a los grupos de poder en la provincia. Por eso tenemos problema con la salud, la educación y la seguridad”.
La movilización de estas dos jornadas será en reclamo de “salarios dignos, condiciones de trabajo, pases a planta, blanqueo y pase al básico de todas las cifras no remunerativas y no bonificables; rechazando el desfinanciamiento de la Caja de jubilaciones y la obra social; por el aumento de las asignaciones familiares”.
Además aseguraron en su comunicado que “la docencia provincial rechazó la propuesta del 17% en cuotas. Por ello, hasta en Rafaela, la ciudad de origen del Gobernador Perotti, un 80% rechazó su oferta”.
Los reclamos de las y los maestros son, además de los planteados: el cese del descuento en concepto de impuesto a las ganancias; la defensa de todos los derechos previsionales; contra el recorte de prestaciones y ‘tarifazos’ en IAPOS; y la anulación de las destitularizaciones masivas dispuestas por el gobierno.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus–Fesprosa) también consideró insuficiente el aumento y, mediante una votación de las bases, definió seguir con los paros. “Necesitamos el cumplimiento de los pases a planta, cambio de escalafón en salud y desarrollo social y reconocimiento de la enfermería en la Ley 9282”, detallaron.
“Si no es ahora ¿cuándo se reconocerá lo que hicieron los trabajadores de la salud, que pusieron el cuerpo y la cabeza en estos dos años de pandemia?”, se preguntó el presidente de Siprus Diego Ainsuaín.
Por su parte, las y los trabajadores dependientes del estado provincial, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario, se opusieron también a la aceptación de la propuesta oficial.
“Rechazamos lo firmado en paritarias entre el gobierno de Omar Perotti y las cúpulas sindicales. Exigimos que el aumento de las asignaciones familiares, vacaciones para personal de salud, resolución de todos los expedientes de pase a planta, reconocimiento de choferes y radioperadores del 107”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, y de Organización de la CTAA local, Lorena Almirón.
Además, reclamó la democratización de la paritaria y consideró que “cada trabajador, cada trabajadora tiene voz y debe tener voto”. Y analizó: “el tema es discutir calidad del salario y cantidad, porque el salario es un derecho que garantiza otros derechos. El tema de fondo pasa porque discutiendo porcentajes, en realidad reproducimos la miseria. Partimos de salarios muy bajos en amplios sectores de la provincia, hay recibos de sueldo con 22 ítems, salarios básicos que no superan los tres mil pesos y se desconoce en realidad sobre qué ítems se calculará el incremento salarial”.