Dolores Etchevehere presenta el libro sobre la pelea con sus hermanos
"Sola" se llama la obra que revela entretelones del conflicto que ya cumple un año, y que dejó al desnudo miserias y enfrentamientos de una acaudalada familia entrerriana a la que pertenece el ex ministro de Agroindustria del gobierno de Macri.
Se cumple un año del conflicto en la Estancia Casa Nueva entre los hermanos Etchevehere; y la única rebelde en esa acaudalada familia entrerriana, Dolores, empujada por sus parientes a desalojar un emprendimiento social en sus tierras, hoy presenta un libro que revela entretelones familiares. La obra alcanza incluso a Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos y uno de los que fogoneó el ataque público a su hermana.
El Proyecto Artigas era un programa de organizaciones sociales bajo el concepto de que "la tierra es de quien la trabaja, en una patria que es la herencia común de los criollos, migrantes y pueblos originarios, y no de una minoría que, por la violencia y corrupción, se queda con todo frente a la genuflexión del Estado", había explicado el referente Juan Grabois.
La presentación del libro 'Sola' de Dolores Etchevehere será este miércoles 13 a las 20 en el Distrito Siete, Ovidio Lagos 790, y por streaming en Youtube. Un escrito que retoma el relato de las disputas que se produjeron al interior de una de las familias terratenientes más importantes de la provincia de Entre Ríos, muy apuntada por distintas acusaciones de actividades ilícitas, especialmente a partir de la visibilidad que tuvo con el surgimiento del Proyecto Artigas.
La referente del campo entrerriano dialogará con Juan Monteverde sobre su historia y la experiencia que sacudió el poder y la política argentina del Proyecto Artigas.
La disputa familiar (y política)
En octubre de 2020 un grupo de hombres y mujeres ingresó en una de las estancias de la familia Etchevehere, en el norte de Entre Ríos. La noticia inundó las pantallas de televisión y las tapas de los diarios: Eran militantes sociales y productores de la agricultura familiar liderados por Dolores Etchevehere, única mujer de cuatro hermanos, entre ellos, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agroindustria de la Nación.
La causa del conflicto no era solamente la disputa por una de las herencias más grandes de la Argentina. Dolores decidió romper el pacto de silencio familiar para denunciar que detrás de la fachada de grandes extensiones de campo y de las cinco generaciones que los administraron se ocultaron trabajo esclavo, documentos adulterados, patrimonio, violencia de género y tragedia.
‘Sola’ busca ser la confesión de una resistencia al sometimiento y una conversión, la revelación de un enigma. Aquí Dolores Etchevehere cuenta todo: su infancia de lujos y prejuicios, la relación de frialdad con sus hermanos y su madre, el amor enfermizo que cultivaban por el dinero, el poder de sus antepasados y su encuentro con el Proyecto Artigas, con el que comparte la idea de un mundo sin la indiferencia ni la avaricia que desde niña padeció en su casa.
A continuación, se reproducen fragmentos del primer capítulo del libro:
“Al reflexionar sobre mi familia de origen recuerdo, entre otras situaciones, que siempre me llamó la atención la ausencia de mujeres en los lugares de mando. No se trata de una cuestión generacional, ni de una decisión tomada a partir de mi persona, ni de mis capacidades, ni de mi interés o desinterés en las cuestiones relacionadas con los negocios familiares.
Fue así desde el comienzo. Nuestra participación era nula. Estábamos absolutamente excluidas, condenadas a ser sólo el objetivo del comentario básico, relacionado con el aspecto físico o con alguna opinión. Uno de esos comentarios que más me molestaba era: “Callate, una mujer debe hablar poco, porque si no se convierte en una persona que molesta”.
Sí, a mí me interpelaba que ninguna mujer de la familia fuera parte activa del proceso de desarrollo económico familiar. El hecho de ser mujeres las descalificaba para ocupar espacios de poder. Y, hasta hoy, nunca se había puesto en tela de juicio esa máxima impuesta de una generación a la siguiente sin cuestionamientos.”