El Concejo Municipal vuelve a quedar en el ojo de la tormenta luego de la aprobación de un proyecto que habilita la construcción de un edificio de quince pisos frente al Parque Urquiza

Vecinos de ese zona se hicieron presentes este lunes en una reunión de Planeamiento, en la que manifestaron su voluntad de que los ediles den marcha atrás con la aprobación.

Se trata de una excepción votada y aprobada en el Palacio Vasallo, que permite a una desarrolladora construir hasta quince pisos. Una decisión que generó polémica ya que la ordenanza actual permite hasta cuatro pisos en esa zona.

La esquina en cuestión es donde se cruzan las calles 9 de julio y chacabuco. En esa zona las restricciones a la construcción en alturas tienen que ver con la cercanía al complejo Planetario. 

El proyecto, respaldado por el Ejecutivo municipal, estaba acompañado de un informe del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura (Imae) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia), en el que despejaron que el desarrollo implique dificultades para las actividades en el Planetario.

Pese a esta presentación, vecinos de la zona se presentaron en la reunión de Planeamiento este lunes para manifestar su rechazo y exponer los motivos.

En un escrito enviado al Concejo, los vecinos ya habían alertado por “los inconvenientes que ocasionan las construcciones en altura indebidas” y "las excepciones injustas que siempre terminan favoreciendo a las empresas poderosas".

En este contexto, se acordó que se los recibirá el miércoles 9 de octubre, y así se lo comunicó a los vecinos el presidente de la comisión, Fiatti, quien tras dialogar con los mismos explicó a los los restantes ediles que los vecinos “ratificaron los argumentos que están en la nota” que presentaron y que formalmente ingresará al Concejo, en la sesión del jueves próximo.

Ampliar contenido
Aprobación y polémica por un edificio de 50 metros en el Parque Urquiza

Posturas en el Concejo 

Luego de la aprobación de hace algunos días, la concejala del bloque Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, habló en Si 98.9 y sostuvo que el pedido fue aprobado por “la mayoría automática del intendente, y no es que el Concejo dio luz verde”. “Como toda excepción, tiene sesgo de arbitrariedad. Las excepciones tienen que poder explicarse a la ciudadanía y acá es difícil. Se genera un antecedente que es peligroso. Tenemos que ser serios porque sino este tipo de decisiones generan un manto de sospecha”.

Por su parte, el edil del bloque Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti, explicó a RosarioPlus que se trata de un lote “en vacancia”. “Se denomina así cuando es un sitio baldío. Es el único en esa manzana, y sobre todo en esa cuadra. El lindero por calle Chacabuco tiene una altura de más de 50 metros y en este caso el particular solicitó que le permita llegar a esa altura”, agregó.