Tras la reciente aprobación de un decreto de excepción para levantar un edificio de hasta 50 metros de altura en la zona del Parque Urquiza, estalló la polémica en el Concejo entre oficialismo y oposición. La normativa vigente establece un máximo de cuatro pisos para no obstaculizar en el funcionamiento Complejo Astronómico Municipal. Ahora, tras la solicitud de un privado, se podrán construir hasta 12 pisos.

“Estamos hablando de un lote de 105 m2 en la esquina de Chacabuco y 9 de julio. El frente es sobre 9 de julio, que son alturas mucho más bajas de 15 metros, y esa es una de las cuestiones que se empieza a forzar de la normativa. Pero lo más grave es que hay una ordenanza de 1962 que tiene que ver con el funcionamiento del Planetario”, subrayó la concejala del bloque Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, en Si989.

Y siguió: “en ese momento se ponen ciertas restricciones que implican bajar las alturas frente al parque a una altura máxima de 15 metros y también se plantean restricciones sobre la luminaria. Además se plantea un radio. Qué pasa si cualquiera de los lotes adentro de ese radio viene a pedir el mismo tratamiento?”. En esta línea, explicó que hay un informe del Complejo Astronómico que rechaza la solicitud por considerar que “puede afectar su funcionamiento”. 

Por último, la edila diferenció que el pedido fue aprobado por “la mayoría automática del intendente, y no es que el Concejo dio luz verde”. “Como toda excepción, tiene sesgo de arbitrariedad. Las excepciones tienen que poder explicarse a la ciudadanía y acá es difícil. Se genera un antecedente que es peligroso. Tenemos que ser serios porque sino este tipo de decisiones generan un manto de sospecha”, cerró.

La postura del oficialismo

Por su parte, el edil del bloque Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti, explicó a RosarioPlus que se trata de un lote “en vacancia”. “Se denomina así cuando es un sitio baldío. Es el único en esa manzana, y sobre todo en esa cuadra. El lindero por calle Chacabuco tiene una altura de más de 50 metros y en este caso el particular solicitó que le permita llegar a esa altura”, agregó.

El concejal que preside la Comisión de Planeamiento y Urbanismo sostuvo que entre las normas urbanísticas del área central existen figuras “como el completamiento, que permite llegar a la altura de los lotes más altos, o la articulación, que permite no tener muros medianeros expuestos, como en esta esquina”. “Si uno aplica estas figuras, el particular tenía razones para su solicitud y el oficialismo del Concejo para concedérselo”, indicó.

Y aclaró: “En este caso no había una aplicación directa de esas figuras porque sobre este inmueble pesaba una restricción por la cercanía con el Planetario y el radio de observación, y en particular por la altura mayor solicitada”. Sin embargo, explicó que un informe del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) arrojó que la altura que genera inconvenientes es la que se extiende más allá de los 50 metros.

Por último, Fiatti explicó que “a partir de la altura que tiene hoy hasta la exceptiva, va a tener que pagar una compensación por mayor aprovechamiento. Al ser una excepción, votamos que se le aplique el valor de rango más caro por su cercanía con el frente costero. De esa manera también el municipio se va a ver beneficiado”.