El dueño del bar cultural Berlín, Lulo Corradín, confirmó que su deseo pasó a ser una realidad: el Berlín no cerrará sus puertas. Este viernes, a las 10.30, se realizará el anuncio oficial. Según pudo confirmar RosarioPlus.com, la reapertura del mítico bar será de la mano de un proyecto impulsado por Ciudad Futura y la Garganta Poderosa. "Estamos muy emocionades", adelantó la concejala Caren Tepp a este medio.

"A semanas de conocerse la noticia de que el mítico Berlín cerraba sus puertas, Ciudad Futura, La Garganta Poderosa y el fundador del bar se pusieron de acuerdo en impulsar un proyecto que promete preservar el patrimonio cultural de la ciudad y saldar lo que consideran una importante deuda con la historia de Rosario", señala un comunicado que se difundió este jueves por la tarde. El proyecto se presentará este viernes a las 10.30, en la Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán). Participarán y explicarán la nueva iniciativa los concejales de Ciudad Futura: Juan Monteverde y Caren Tepp, Nacho Levy y Claudia Albornoz, referentes nacionales de La Garganta Poderosa; y Lulo (fundador de Berlín).

Lulo Corradín fue el ideólogo y sostén junto a su hermano Fabián de esta quijotada durante más de 25 años. “Ojalá apareciera un nuevo Quijote”, había expresado a este medio, cuando aseguró que “a muchos les interesa, pero los emprendedores hoy no están viendo al microcentro como inversión en la nocturnidad porque se quedaron con Pichincha, que en mi opinión es un fenómeno que así como sube, baja”. Según había previsto, su desenlace perfecto hubiera sido “que alguien tome la llave, la marca y la mística para que lo pueda resignificar y siga existiendo”.

A lo largo de 24 años del Berlín en funcionamiento, aseguró que no hubo un día sin propuestas en su cartelera, cuatro días a la semana de jueves a domingo. “Nos sostuvo vigentes poner el ojo en lo que el joven de cada generación necesitaba, siempre con propuestas alternativas, nunca comerciales. Pero ahora son cambios de época y leímos eso también”, explicó Corradín a este medio.

La noticia del cierre del bar pegó fuerte en los rosarinos y rosarinas, y a eso de un mes de ese anuncio, Corradín se unió a Ciudad Futura y La Garganta Poderosa y anunciarán un proyecto que implica la recuperación de Berlín, aunque, aseguran, eso "es lo de menos".