El Colegio de Abogados intenta cerrar su jardín de infantes y hay conflicto
La institución sorprendió a mediados de septiembre con la decisión de cerrar sus puertas. Hay pedido de nulidad y esta semana habrá novedades sobre para las familias y trabajadores del Jardín Familiar "Dr. Juan Carlos Martorana".
El Jardín Familiar "Dr. Juan Carlos Martorana" del Colegio de Abogados de Rosario es una institución creada hace unos seis años por la cual han pasado cerca de 500 familias. Hoy en día son 49 los niños que asisten al establecimiento y son estas familia junto con los trabajadores del establecimiento quienes reclaman que se revoque la decisión del cierre.
En diálogo con Rosario Plus Verónica Reynoso, abogada y parte del directorio por la minoría, contó la situación de angustia que hoy enfrentan padres, trabajadores y también quienes quieren hacer del Colegio de Abogados una institución atenta a los derechos laborales de sus representados y no un espacio elitista como otrora.
La decisión del oficialismo que gestiona el Colegio, una coalición compuesta principalmente por radicales y socialistas, es terminar el ciclo lectivo 2024 y cerrar el jardín en el mes de diciembre. Es decir que no se abriría la inscripción para el año que viene.
Las circunstancias en que se toma la decisión también son cuestionables. “Nos juntamos en una reunión de directorio en la que en el orden del día, como un tema más, estaba el jardín, sin ningún tipo de especificación al respecto. Cuando se llegó a ese punto, el oficialismo presentó un informe de diez carillas planteando la situación deficitaria del jardín y la moción por el cierre”, contó la abogada.
“Nosotros, los cuatro representantes de la minoría, pedimos un cuarto intermedio, que no se concedió y se procedió a votar. Los diez representantes por el oficialismo votaron a favor y nosotros cuatro pedimos la nulidad. En este mismo sentido actuaron los padres de los menores que asisten al jardín y también los diez trabajadores que se quedarían sin sus puestos de trabajo”, afirmó.
"Es realmente lamentable que se piense bajo el criterio de deficit lo que es un servicio y un derecho para los trabajadores y trabajadoras. Siguiendo esa misma linea no habría que tener biblioteca y otros tantos servicio que ofrece el Colegio", sumó,
Esta semana habrá novedades sobre la resolución de la nulidad y el destino final del jardín de infantes. “Queremos un Colegio que bregue por nuestros derechos como trabajadores, y no un colegio elitista que no nos piense como trabajadores del derecho sino que tiene una mirada elitista y excluyente”, cerró la letrada.