El diluvio que vino: en tres días llovió más que el promedio de todo marzo
Esta semana cayeron sobre Rosario y alrededores 212 milímetros de agua, más del doble que el promedio histórico del mes de marzo.
De acuerdo con lo informado por el área de Defensa Civil municipal, desde el pasado lunes hasta las primeras horas de este viernes cayeron en la ciudad 212mm. Teniendo en cuenta que la media histórica de marzo es de 100mm, esa cifra fue duplicada por las lluvias de tan solo cinco días. Y la mayor cantidad de precipitaciones, unos 180mm, se registraron en las últimas tres jornadas.
En este marco, unos 400 agentes del municipio sostienen trabajos operativos para resolver los distintos inconvenientes que las tormentas y lluvias que viene afectando a Rosario y la región durante toda la semana.
En el pronóstico emitido este viernes 15 de marzo a las 6:35, el SMN indica un cese del alerta meteorólogico hasta la noche, en que se vuelve a registrar un nivel amarillo para el departamento Rosario y otros del sur santafesino.
Cabe recordar que las lluvias abundantes en cortos períodos, a las que se suman temperaturas por encima de lo normal, responden al fenómeno El Niño y se estima que se seguirán produciendo hasta el mes de abril.
Al respecto, desde el municipio se reitera una serie de recomendaciones a tener en cuenta: durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Además, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de autoridades y canales oficiales y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- sacar la basura en los horarios de recolección
- no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos
- colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento
- tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.