El empleo registrado en la provincia sufrió una leve baja en el segundo trimestre del año, pero se mantiene en alta si se toma en cuenta el total del semestre en comparación con el mismo período del año pasado.  En Santa Fe, con un promedio de 490.884 trabajadores asalariados inscriptos, la baja más importante se dio en el sector de la construcción.

Los datos provistos por el Observatorio Laboral, basados en el registro de Afip, recalcaron que en el segundo trimestre de 2016 la provincia mostró una tasa del -0,3%, con 1.686 puestos de trabajo menos que los registrados en el mismo período que el año 2015. Sin embargo, destacó que en el primer trimestre la provincia tuvo una tasa positiva del 1,7%, equivalente a 8.142 nuevos puestos de trabajo (comparado con los tres primeros meses del año pasado).

En ese sentido, el informe detalló cuáles son los sectores que más aportan al empleo registrado. La industria manufacturera (29%) y el comercio (14%), son las actividades económicas con los porcentajes más altos.

Sin embargo, en el segundo trimestre los industriales tuvieron un desempeño negativo de pequeña magnitud (baja de 0,1%) equivalente a 161 puestos menos en relación al mismo trimestre de 2015. Mes a mes, los guarismos positivos que se mantuvieron hasta abril se convirtieron en negativos hasta el presente.

En tanto, en el comercio se registraron 502 nuevos puestos de trabajo más que los existentes en el mismo trimestre de 2015. Pero al observar lo sucedido mensualmente salta a la vista el mismo inconveniente que en el sector industrial: tasas con signo negativo en mayo y junio.

Lo más preocupante en esa línea se observó en la construcción, sector que representa el 6,9% del total del empleo registrado en la provincia. Ese rubro tuvo en el segundo trimestre de 2016 una baja en la tasa de 6,1%, equivalente a 2.090 puestos menos en comparación con el mismo período de 2015, y sirve para explicar el aumento de la demanda de ayuda en los centros barriales de grandes ciudades como Rosario.