El enojo de taxistas porque Uber y Cabify operan en Rosario sin tener permiso
El gremio convoca este martes en el Parque Independencia, para marchar hasta la Municipalidad en reclamo que el Estado imponga un freno regulatorio a Uber y Cabify, sistemas de transporte particular que están prohibidos pero que funcionan con mucha clientela ya en Rosario.
Taxistas se movilizarán este martes por el centro rosarino para reclamar al municipio mayores controles sobre las aplicaciones digitales como Uber y Cabify que operan en la ciudad pese a que su actividad se encuentre prohibida. La convocatoria -que se espera sea masiva- es a las 10 en Oroño y Cochamba, y culminará en el Palacio de los Leones. Exigen una “reacción” por parte del intendente Pablo Javkin para frenar el avance de las plataformas.
“Hicieron endeudar a mujeres por millones de pesos para tener una licencia de taxi y el sueño de un trabajo y ahora vemos cómo las aplicaciones ilegales penetran en la sociedad sin que el Estado se mueva ni haga absolutamente nada. El resto de los taxistas vemos como vamos a perder trabajo regulado", señaló en Si989 José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar).
Y agregó: “Esperamos la reacción del intendente. Rosario no está para perder 500 millones de dólares al año que estas empresas se llevan afuera”.
Por su parte, Stella Maris Ubal de SheTaxi indicó a este portal que el propósito de la protesta “es que el Estado de una vez por todas tome cartas en el asunto y realice los controles que nos prometió y que la sociedad tenga conocimiento de cómo trabaja Uber con esos vehiculos que no estan habilitados con choferes no registrados ni seguros que cubran al pasajero”.
Además, remarcó la necesidad de que “el Estado tome conciencia de que hace meses entregó 500 nuevas licencias y los nuevos titulares se ven inmersos en créditos varios por la compra de vehículos 0 km y necesitan trabajar. Es una incongruencia. Otorgaron nuevas licencias de chapas de taxis meses atrás y ahora permiten el ingreso de Uber. Es un despropósito, están precarizando nuestro trabajo”.