El huracán María dejó 17 muertos en las islas del Caribe
El devastador huracán María causó al menos 17 muertos en las islas Dominica, Guadalupe y Puerto Rico y este jueves descendió a categoría 3 en su paso por las cercanías del centro turístico dominicano de Punta Cana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, según reportó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
Un total de 14 muertos se registraron en la isla Dominica, otros dos en Guadalupe y uno en Puerto Rico, precisaron las autoridades. El huracán dejó a Puerto Rico sin suministro eléctrico, según confirmó el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en declaraciones a CNN. Una madera que voló de una vivienda debido a los fuertes vientos golpeó a un hombre, que murió por el impacto e inicialmente se desconocía si hay más víctimas.
"Apenas tenemos informaciones", dijo Rosselló, quien señaló que es casi imposible contactar con el sureste de la isla, según detalló la agencia DPA.
Inundaciones y viviendas destruidas son algunas de las consecuencias en Puerto Rico del paso del huracán que tuvo categoría 4 y trajo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos de hasta 250 kilómetros/hora. Las calles se convirtieron en ríos, los tejados de las casas volaron y los fuertes vientos movían los coches en las calles y arrancaron numerosos árboles. "Definitivamente cuando podamos salir, vamos a encontrar una isla destruida", dijo el director de la Agencia estatal de Gestión de Emergencias, Abner Gómez.
Por su parte, el portavoz del primer ministro de Dominica, Charles Jong, le informó a CNN a través de mensajes de WhatsApp que son 14 las personas muertas después de que el huracán María golpeara la isla. Según Jong, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, anunció la cifra ayer durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia y confirmó que la isla se encuentra sin energía y sin agua potable.
El vocero detalló, además, que las personas en Dominica "entraron en modo de supervivencia" y que comienzan a haber saqueos generalizados.
También sostuvo que el primer ministro Skerrit quedó "sin hogar" y "se está refugiando en una zona llamada St. Aroment" y que el mandatario considera mudarse "a la Casa de Estado, donde vive el presidente".
En tanto, este miércoles las autoridades del archipiélago francés de la isla Guadalupe reportaron dos muertos, según informó DPA. "María" se debilitó tras tocar Puerto Rico, pero a primera hora de hoy ascendió de nuevo a categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y estaba ubicado a 90 kilómetros al norte de Punta Cana y 380 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos) y avanzaba a una velocidad de 150 kilómetros por hora en dirección noroeste, indicó la agencia EFE.