El origen de la caña con ruda, una tradición milenaria con arraigo en la Mesopotamia
Su origen se remonta a la llegada de los conquistadores. Los pueblos guaraníes que habitaban la zona lo adaptaron a sus costumbres para utilizarlo en sus rituales religiosos. La tradición asegura que deben tomarse tres tragos en ayunas para prevenir los males.
El 1º de agosto, en coincidencia con el Día de la Pachamama, en Misiones, otras provincias del Litoral y Paraguay, se toma la caña con ruda, ritual que se ya se extendió a todo el país. Se trata de un preparado milenario que tiene como objetivo espantar los males del invierno, especialmente de agosto, mes que de acuerdo a la creencia popular trae muchas gripes y muertes por el frío y que también es conocido en el Paraguay con el acrónimo de Carulim por sus componentes (caña, ruda y limón).
La licenciada en Trabajo Social Julia Norma Catalano, quien escribió el libro “Caña con ruda”, cuya primera edición salió en 2010, detalló a Rosarioplus.com que esta tradición viene de tiempos inmemoriales y fue introducida con la llegada de los españoles, aunque los pueblos originarios ya preparaban sus brebajes a base de hiervas. Los guaraníes descubrieron en la ruda propiedades para la medicina. La utilizaban para combatir los parásitos y los males estomacales así como las picaduras de algunos animales dañinos.
“La ruda tiene propiedades místicas y esotéricas y fue muy importante en la antigüedad, se utilizaba en rituales religiosos, en la piedra bautismal. Era una hierba que se cultivaba en los conventos y monasterios por sus poderes curativos”, expuso Catalano sobre los años previos a la llegada a la de esta planta Mesopotamia, donde luego los chamanes comenzaron a utilizarla para sus rituales. En ese sentido, la investigadora dijo que al comenzar a fabricarse la caña como bebida, producto obtenido de la caña de azúcar, es cuando se combinó y dio origen a esta tradición tan arraigada en esta zona de América Latina.
Sobre su consumo aconsejó tomar tres tragos el 1º de agosto en ayunas. En cuanto a su preparación explicó que se coloca el licor de caña en una botella de 500 cc, y que ese líquido no debe superar los 35º de graduación alcohólica, más dos ramas de ruda que pueden ser macho o hembra. “Para que tenga poder curativo hay que energizarla con alguna oración y que ese pedido se convierta en un poderoso remedio para las enfermedades y `protección de la casa y la familia y debe hacerse siete días antes del 1º de agosto para que la clorofila pase a la caña”, reveló.
Dos rituales diferentes, pero similares
Miguel López Breard, historiador y escritor correntino, que falleció en el mes de mayo de este año, dio detalles del tema en agosto de 2021 en el programa La canción quiere en Sí 98.9. Según el especialista la ruda nace como ritual en Europa y es después es abrazado en la región del Paraguay por los pueblos originarios. Si bien ambos persiguen fines similares como el buen augurio, la Pachamama celebra la costumbre ancestral de gratitud a la tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.
“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre, esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo, mientras la caña con ruda es una prevención a la muerte por enfermedades como remedio casero bajo la famosa frase de las abuelas: “Julio los prepara y agosto se los lleva”, sin embargo también puede asociarse a los pedidos por la llegada después de los meses donde comienzan a crecer los cultivos.
Quienes profesan la Pachamama son corrientes de pueblos originarios que provienen de los Andes, y sus rituales, son propiamente de ellos y sin ningún sincretismo. Se diferencian mucho con las corrientes Amazónicas de donde provienen los guaraníes. La caña con ruda es un ritual adquirido y adaptado por los guaraníes, quienes a la llegada del europeo ya realizan este tipo de rituales, pero con otras hierbas. Es en las crónicas de Indias se ve reflejado este tema, siendo la caña otro producto introducido en la conquista.
Rosario se suma con una gran oferta de productores
Esta sana costumbre de invierno tiene en Rosario a un sinfín de productores que hacen de la caña con ruda un producto de excelente calidad. Los hay en las ferias y con marcas artesanales de larga trayectoria, otros solo por el hecho de compartir sin necesidad de comercializarlo.
Flor Ailin ofrece su caña bajo la consigna: “La tierra no es nuestra, nosotros somos la tierra” y comercializa su caña con ruda a 600 pesos la petaca. Pueden comunicarse con ella al teléfono: 3415609807. Otro lugar donde puede conseguirse es el Centro Cultural La Toma en calle Tucumán 1349. También en la feria de Plaza Pringles, donde el lunes habra varios productores durante todo el dìa, el Mercado de Frutos, Mercado del Patio, en la feria de Plaza San Martin y la Feria Autogestiva de Barrio Azcuènaga, entre otros.
Miguel Franchi, reconocido actor de la ciudad, quien impulsa una marca colectiva de caña con ruda, contó a este portal como fue su aventura guaranítica. Todo comenzó en el Galpón de Tablada (1 de Mayo 3024), centro cultural que hoy no está en funcionamiento. “Siempre la hemos convidado gratuitamente en el Galpón y otros lugares, como Casa de Arte Fénix o el bar La Balandrita, también en Tablada, donde la sirven bien temprano y en ayunas, como dice la tradición. Una vez hicimos una etiqueta recordando a “Melli” López, conocido por todos, ya que cuidaba autos en el Gabino Sosa y La Vigil”.
Franchi, quien interpreta entre sus más exitosos personajes a Germinal Terrakius, sostuvo que la producción que hacen “les permite regalar una parte entre los más allegados y la otra parte solo tiene un precio para empatarle a los costos”. Este producto podrá encontrase en la librería el Juguete Rabioso (Mendoza 784) en pequeñas botellitas con la imagen del Gauchito Gil. “Lo hacemos con mucho amor, nosotros creemos en los rituales como forma de encuentro, mucha gente la espera y se nos termina rápido porque no es tanta la producción”, sintetizó.