El relato de familiares de un internado tras consumir cocaína que habría sido adulterada
"Después de comer se fue a lo de un amigo. Al rato nos llamaron que estaba desnudo en el baño y delirando", contaron con dolor desde la puerta del Hospital Italiano. Esperan los resultados de los análisis para saber la evolución del cuadro.
En la noche del domingo, RosarioPlus pudo dialogar con el grupo familiar de una de las personas internadas por consumir cocaína, presuntamente adulterada. "Nosotros vivimos allá en zona sur, paseando el Apeadero donde está la estación de trenes. Nos juntamos a comer un pescado a la parrilla y después él fue a lo de un amigo. No había tomado una gota de alcohol. Y cuando tomó de la cocaína esa, enseguida quedó mal", relató una de sus allegadas.
La internación se produjo en el Hospital Roque Sáenz Peña, el que queda más cerca de su casa dentro de la red sanitaria: "En la casa en la que se juntaron eran cuatro y todos quedaron casi igual. La que no se puso tan mal fue una chica, que fue la que nos avisó. Uno de ellos cayó al piso de la nada. Y él estaba en el baño, desnudo y delirando".
El joven de 26 años, sufrió hace unos años la muerte de su madre. Y su grupo familiar es muy unido. Cuando fue derivado al Hospital Italiano Zona Norte (ex Los Alerces), donde permanece en la UTI y en estado crítico, ellos se fueron hasta allí a seguir de cerca la evolución de su pariente.
A primera hora de la tarde, cuando se supo de la internación de varias personas en el Sáenz Peña, altas fuentes de la Municipalidad de Rosario plantearon la hipótesis de que al menos una de las personas había confesado que habían consumido un "coctail con clonazepam, además de marihuana y cocaína". No obstante, hasta que no se completen los estudios toxicológicos a los pacientes y los testeos en la droga consumida -de la que los propios familiares entregaron restos a la Policía Federal cuando se acercó al hospital-, son todas hipótesis. Para el caso de que dieran positivo los resultados en cuanto a la presencia de fentanilo, ya existen protocolos en la red sanitaria local para el uso de naloxona, que revierte el cuadro que generan los opioides.
Ante el temor de que se repita en Rosario lo que pasó en Gran Buenos Aires con la muerte de 24 personas por droga comprada en Puerta 8, hubo conmoción en la ciudad. Los internados hasta el momento fueron seis personas. En la madrugada del lunes, con participación de la Policía Federal, se hacían allanamientos en los búnkeres en los que habrían comprado la cocaína quienes resultaron intoxicados. La fiscal y el juez Carlos Vera Barros, ambos del fuero federal, tomaron el caso desde la tarde del domingo.