El tren a Cañada de Gómez empezará a correr en diciembre
Alta expectativa en el acto realizado en esa ciudad del departamento Iriondo, donde el titular de Trenes Argentinos anunció el lanzamiento de la licitación para reactivar este ramal regional del transporte ferroviario.
En un acto en Cañada de Gómez donde participaron funcionarios nacionales y provinciales fue el anuncio formal: comienzan las licitaciones de obra y para diciembre se habilitará el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, descomprimiendo las congestiones vehiculares del oeste rosarino.
El tren viajará cada día desde la Estación Rosario Norte en el Cruce Alberdi hasta Cañada, con paradas intermedias en Fisherton, Funes, Roldán, Carcarañá y Correa. Y es el primero de una serie de trenes de cercanía.
El presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci precisó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que recorrerá 70 kilómetros y llevará una hora y media el viaje entre Rosario Norte y Cañada. "Nuestro objetivo es para diciembre ya estar haciendo un viaje experimental interurbano, para la cual estaremos haciendo llamado a licitación las obras de cambios de rieles e infraestructura de las vías", destacó.
Un viaje en tren en las condiciones actuales de las vías lleva dos horas y media, y "por eso se evalúa el cambio de durmientes, con mucha expectativa para fin de año tener el servicio en funcionamiento".
"En la zona de influencia es muy necesario sumar este transporte publico, articulado para ser complementario al de colectivos, como estamos haciendo en muchas otras provincias para volver a aquellas 47 mil km de que supo tener el país", aseguró Marinucci.
En el acto realizado en Cañada de Gómez, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano precisó que "con este tren se da fuerza a la región, reconociendo esta metrópolis. Es un proyecto ambicioso en un tiempo difícil, con una gran inversión del Estado pero en algo que siempre devuelve en desarrollo social y cultural como es el tren".
Luego destacó que es un trabajo mancomunado con intendentes y presidentes comunales. "Esto no es solamente decisión, es gestión, presupuesto, proyecto de diseño, que venimos realizando junto al director de Trenes Argentinos Martín Marinuchi".
Por su parte el concejal Eduardo Toniolli, que abogó por el regreso de los trenes de cercanía en numerosas ocasiones, precisó en el móvil: "Es una alegría inmensa todo lo que representa, es imposible no lagrimear hablando con los ferroviarios. En los pueblos se vive de una manera mas intensa, porque siempre han subsistido al calor del ferrocarril. Es un anuncio, que no es poco: se pone en marcha esa voluntad desde 1977 que se decidió dar por tierra con este servicio metropolitano convirtiéndonos en rehenes del transporte automotores y de pasajeros".