En medio de concesiones a privados, advierten por el estado de la Circunvalación
La concejala Verónica Irizar realizó un pedido de informe sobre el estado de la Circunvalación, exigiendo mejoras en la iluminación y alertó por las consecuencias de su privatización.
El 24 de octubre, el Gobierno de Javier Milei anunció una nueva concesión de rutas bajo la Red Federal de Caminos, otorgando la avenida Circunvalación a la gestión del sector privado. Desde hace un par de años que el deterioro de esta arteria, fundamental para la circulación del
Gran Rosario, se ha agravado. La falta de mantenimiento y una iluminación casi nula es una denuncia permanente de los usuarios.
Estaba previsto mejorar la iluminación de esta avenida y se adjudicó en 2023 una obra que establecía en un plazo de seis meses, el recambio de unas 3.500 luminarias del sistema de sodio por tecnología led y el consecuente ahorro energético. El proyecto original establecía, en un plazo de seis meses, el recambio de unas 3.500 luminarias del sistema de sodio por tecnología led y el consecuente ahorro energético. Una transformación que hasta el día de hoy, no sucedió.
“Venimos advirtiendo un abandono de esta arteria tan importante para la conectividad del Gran Rosario. Vecinas y vecinos reportan problemas de iluminación en la Av. Circunvalación, sobre todo denuncian luminarias fuera de servicio o dañadas y colectoras directamente sin luz”, alertó la concejala y agregó: “Comenzaron abandonando la gestión, porque había una obra licitada para cambiar las antiguas luminarias de sodio por lámparas LED y nunca la comenzaron a ejecutar debido a la falta de asignación de fondos por parte de la Nación. El alumbrado público es esencial para la seguridad, en especial la seguridad vial.
Irizar presentó en el Concejo Municipal un pedido de informe en el cual encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la reparación que corresponda, gestione ante el Gobierno Nacional el restablecimiento del servicio de alumbrado en las zonas de la Av. circunvalación en las que el mismo se encuentra sin funcionamiento. Y que a través de la repartición que corresponda, gestione ante el Gobierno Nacional el presente pedido de informe relativo a las obras licitadas y no ejecutadas en la Av. Circunvalación, el que deberá remitirse a este Cuerpo en un plazo no mayor a 30 días.
“En este contexto nos preocupa este anuncio de una nueva concesión. Genera incertidumbre sobre el futuro del mantenimiento y la iluminación de la Av. Circunvalación y sobre todo la posibilidad de que se podría comenzar a cobrar un peaje”
Sobre la situación de las obras que nunca se hicieron, sostuvo: “Necesitamos saber qué va a pasar con las obras licitadas y no ejecutadas, y que efectos tendría para la ciudad otorgar a la gestión de avenida Circunvalación a la Red Federal de Caminos. Le estamos pidiendo al Ejecutivo Municipal que gestione ante Nación el restablecimiento del alumbrado público en la zona de Circunvalación”
La avenida Circunvalación tiene unos 30 kilómetros de extensión por dónde circulan más de 40 mil vehículos diariamente y donde se vinculan AU 9 , AP 01 , RN 174 , RN 11, RN 34 , RN 33 y RN 9