Estudiantes amenazados: "Es un clima de odio que el gobierno genera"
La presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades fue uno de los blancos de amenazas que se conocieron este miércoles. Habló en Sí 98.9 y responsabilizó al gobierno nacional por "el clima de odio y violencia que produce y alimenta".
"Estos ataques no son hechos aislados, no son ataques personales, tienen que ver con una serie de situaciones que venimos atravesando, es un clima de época que recuerda épocas oscuras de la historia a la que Argentina ya le dijo nunca más. El gobierno nacional es responsable de que esto suceda, nada es casualidad”, dijo la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Violeta Finocchiaro, una de las que este miércoles recibió mensajes amenazantes con una firma atribuible a militantes de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei.
La joven dirigente estudiantil, en diálogo con el programa Good Morning Casta, por la Sí 98.9, contó que se enteró de la amenaza este miércoles al mediodía cuando arribó a la facultad de Entre Ríos al 700. “Los compañeros me comentaron que a la mañana alguien, una persona no identificada, dejó en la fotocopiadora un sobre dirigido a mí, con mis datos personales, y adentro una carta que decía ‘Para vos, cárcel o bala. Sabemos don de encontrarte’, y la firma en rojo ‘VLLC’”, reveló en alusión al latiguillo libertario “viva la libertad carajo” con el que el presidente de la Nación remata cada una de sus intervenciones públicas.
Finocchiaro relató que contactaron abogados de la Apdh y acudieron a radicar la denuncia penal de rigor. “Ahí nos encontramos con compañeros de Medicina que estaban por lo mismo”, añadió en alusión a la amenaza similar y casi simultánea que se registró en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas contra el estudiante Ignacio Lastra, militante además de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
En su caso, el mensaje incluía además una bala de pistola y una fotografía del estudiante amenazado.
Finocchiaro milita en la agrupación Santiago Pampillón y preside el Centro de Estudiantes en Humanidades. “Estas agresiones son parte de una serie de situaciones que atravesamos. Hace poco la presidenta de la FUR (Federación Universitaria de Rosario) también recibió ataques en las redes sociales. Es un clima de país donde los espacios de derechos humanos, de mujeres y disidencias, militantes, movimientos estudiantiles, venimos recibiendo distintas expresiones de hostilidad”, relacionó con mención al antecedente inmediato, los mensajes xenófobos y de odio contra la titular de la FUR, Flor del Alba Cruz Valdez.
“El gobierno nacional es responsable porque desde el 1 niega la dictadura, los 30 mil desaparecidos, produce y alimenta discursos de odio desde sus propios funcionarios”, repudió Finocchiaro.
En este marco, la comunidad universitaria, desde el claustro estudiantil hasta las propias autoridades académicas, invitan a la comunidad a las 11 a un acto de repudio en el ingreso a la Facultad de Medicina (Santa Fe y Francia), y a las 16 otra manifestación similar en la puerta de Humanidades.
La entrevista completa, acá: