Se empieza a vislumbrar algo de luz al final del túnel pandémico. Estos días se dijo, con cautela, que en septiembre posiblemente la sociedad argentina tendrá mayor flexibilidad, algo parecida a la nueva normalidad. Incluso, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, arriesgó que con este ritmo de vacunación, Santa Fe puede llegar a la inmunidad colectiva o "de rebaño" en un mes y medio. 

Los médicos Jorge Kohen y Ariel Blojos abordaron el tema y dieron algunas recomendaciones para llegar a esa meta que no es para nada fácil. "Nos preguntamos y nos preguntan cuándo dejaremos de vivir en modo pandémico y retornaremos a la rutina anterior al 2020. Esta pregunta se instala en momentos en que estamos saliendo, aparentemente, del tsunami de la segunda ola y se comienza a vislumbrar una mejoría epidemiológica" .

Antes que nada, explican que hay preguntarse cuándo se saldrá de la circulación comunitaria del virus y se logrará el 65% de vacunados. A la vacunación, explican, que acompañaría de dos períodos como mínimo de Aislamiento, Selectivos, Programados e Intermitentes (ASPI). Esto esperará el bloqueo de casos, explicaron en Sí 98.9.

Los expertos muestran un gráfico donde explican que la aceleración de la vacunación más la descentralización con la incorporación de vacunatorios en los centros barriales empieza a dar resultados. Eso es clave.

Aplastada la curva de contagios se recuperará la trazabilidad y el bloqueo de positivos, y se podrá volver a la situación previa al 8 de agosto del 2020, cuando la situación se descontroló y Rosario entró en circulación comunitaria.

“Por eso hay que evitar aperturas apresuradas, indiscriminadas y sin control. Hay que mantener la virtualidad de las clases hasta después de las vacaciones de invierno ”, explican. “Aún está lejano el horizonte pos pandémico y la nueva normalidad pero para ello hay que romper con el modo de vida neoliberal”, finalizan. 

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Jorge Cohen by Sí 989