Garavano: "Que no haya lesiones desmiente muchos de los testimonios"
El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo este sábado que el hecho de "no haya lesiones en el cuerpo" peritado este viernes de Santiago Maldonado "desmiente muchos de los testimonios" que se brindaron en el marco de la investigación y "abre otras hipótesis de lo que pudo haber pasado" con el joven.
"Escuchamos anoche la conclusión del juez y los peritos que participaron respecto de la ausencia de lesiones. Esa línea veremos cómo evoluciona con el resto de los estudios, pero ya marca y despeja muchas de las cosas que se dijeron a lo largo de 80 días y pone en crisis muchos testimonios que dijeron que hubo golpes y lesiones", dijo Garavano este sábado por la mañana en declaraciones radiales que cita la agencia Télam.
En ese marco, el funcionario reiteró la postura de "mucha prudencia y respeto a la familia" por parte del gobierno nacional, y calificó de "inoportuna" la marcha convocada para esta tarde a la Plaza de Mayo.
Según remarcó el funcionario, "el hecho de que no haya lesiones visibles" en el cuerpo del joven desaparecido por casi 80 días "desmiente muchos de los testimonios" que surgieron durante su búsqueda.
En cuanto a la posibilidad de que se haya ahogado en el río Chubut, donde fue encontrado el martes, Garavano indicó que "podría ser una de las explicaciones", pero pidió "esperar los estudios complementarios y no hacer especulaciones adicionales".
La autopsia practicada este viernes al cuerpo hallado en el río Chubut, en un nuevo rastrillaje ordenado en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, concluyó que corresponde al joven y que "no hubo lesiones", aunque aún resta determinar "cuál ha sido la causa de su muerte", lo cual demorará "tal vez más de dos semanas".
Así lo informó el juez federal Gustavo Lleral, a cargo del expediente que investigaba la desaparición de Maldonado y que, ahora, "se sigue por la averiguación de un delito grave", quien detalló que "todos los peritos estuvieron de acuerdo" con las conclusiones a las que se arribó tras 12 horas de trabajo.