Inquilinos en mora: por falta de pago, aumentan las intimaciones a garantes
En la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor surge un nuevo rasgo, secuela de la crisis económica: las consultas de quienes salieron en garantía de inquilinos y se ven apremiados por las dificultades de quienes no pueden pagar el alquiler.
En el marco de la desregulación del mercado inmobiliario y la profunda crisis económica que atraviesa el país, aumentan las intimaciones a garantes por demoras en el pago por parte de inquilinos. Desde el Consejo Asesor de Vivienda de la Oficina del Consumidor de Rosario aseguran que en el último mes crecieron las consultas de aquellos que se constituyeron como fiadores de -por lo general- algún familiar o amigo.
“Ya no solo consultan los inquilinos, sino que empezamos a recibir inquietudes de garantes por la morosidad existente que se empieza a notar en algunos contratos de locación. Es un signo de crisis brutal. Hay que estar en alerta porque hay mucha desregulación en materia de aplicación de intereses cuando hay mora y esto empieza a ser un problema”, explicó a RosarioPlus y Sí 98.9 Ariel D'Orazio, coordinador del Consejo.
Y continuó: “Es una situación que se empezó a ver más desde mediados de año. Normalmente los garantes son notificados de una deuda habiéndose cumplido dos mensualidades de mora. A veces citamos a los inquilinos y otras vienen directamente ante la impsoiblidad de hacer frente al alquiler para plantear un plan de pago porque les aplican intereses abusivos y la deuda se torna impagable”.
Por último, D'Orazio subrayó que “la situación es cada vez más angustiante para los que tienen que alquilar. Vemos a estudiantes agrupándose en una unidad de uno o dos dormitorios, para compartir el gasto del alquiler y poder así sostener una carrera universitaria y vemos mucha gente que tiene que volver a convivir con los padres”.
“La desregulación es nefasta porque hoy no podés proyectar lo que vas a pagar en los próximos seis meses”, sumó al tiempo que remarcó la situación del pago de expensas: “Tenemos incrementos interanuales del orden del 250 por ciento y conceptos nuevos en los contratos que los propietarios intentan trasladarles a los inquilinos”.