La EPE se ataja: “Santa Fe consumió energía como todo el Uruguay”
Este miércoles, en medio de un calor insoportable, el territorio provincial tuvo un récord de demanda de energía eléctrica y horas después se registró la que se veía venir: cortes de energía en diferentes puntos de la ciudad. Algunas zonas pasaron incluso la noche sin poder prender el ventilador y en otras los cortes continuaban vigentes hasta este jueves por la mañana.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) señaló al pico de consumo como la causa de los cortes que comenzaron a producirse a la tardecita. La vocera de la empresa, Diana Antruejo, graficó en Sí 98.9: “El miércoles, territorio provincial consumió más que el vecino país del Uruguay, para tener una referencia de lo que soportó el sistema eléctrico”. Vale precisar que Uruguay y Santa Fe tienen casi la misma cantidad de habitantes, aproximadamente 3,4 millones.
El miércoles, exactamente a las 14.30, cuando la sensación térmica era mayor a 40 grados, hubo un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, al alcanzar los 2.320 megavatios. De allí en más los circuitos eléctricos en determinadas zonas comenzaron a fallar, es decir, se quemaron cables, portafusibles, fases invertidas.
Al menos barrio Martin, Luis Agote, parte del centro, y algunas zonas del sur rosarino se vieron afectadas con cortes. “En este momento de la mañana, hay alrededor de 50 reclamos que la EPE está abocada a solucionar, afirmó Antruejo. Luego la empresa emitió un comunicado donde aclaró: “Sobre un total de 350.000 usuarios en el área Rosario, quedan pendiente de resolución, a primera hora, 80 trabajos asignados”.
En media tensión puede haber clientes con demora de reposición del servicio desde 3 a 12 horas. Un inconveniente de baja tensión puede tratarse en algunos minutos, pero el problema es que por la gran demanda de reposiciones, las cuadrillas no dan a basto y por eso se retrasa.