Desde el inicio de la pandemia, el número de pasajeros en el transporte público de la ciudad cayó a niveles sin precedentes: de trasladar a 450 mil personas por día a apenas alrededor de 100 mil. El panorama volvió a modificarse este año con el regreso a las clases y pese a que el municipio agregó unidades, los colectivos circulan superpoblados y en muchos casos sin cumplir con el distanciamiento obligatorio.

Uno de los tantos casos fue reflejado por un lector de Rosarioplus.com que compartió algunas imágenes a bordo de un colectivo. Temprano viajaba en la línea unificada 138-139-115, en una unidad -según se nota en la imagen- desbordada de personas y agolpadas en el pasillo.

Este medio consultó a la secretaria de Movilidad Eva Jokanovic acerca de los controles y las frecuencias actuales. La funcionaria respondió: “Estamos evaluando el estado de situación para reforzar lo que sea conveniente, teniendo en cuenta que el transporte está en emergencia. El refuerzo de horarios en los que hay mayores cantidades de pasajeros lo estamos evaluando y monitoreando permanentemente, para reacomodar los servicios de manera que no tengamos ningún coche lleno".

Jokanovic destacó las estadísticas que se maneja en el TUP, que “desde el inicio de las clases en marzo se ha incrementado la cantidad de pasajeros, que no llega aun a la mitad del número que se transportaba previo a la pandemia (unos 450 mil por día): se está transportando unas 220 personas diariamente”. De esta manera, se evidencia que la cantidad de pasajeros es más de los 100 mil que se trasladaban durante el verano, cuando se realizó la readecuación del transporte.

Finalmente la referente del Transporte aseguró, en torno al plan que comenzó el pasado lunes que “se siguen incrementando los controles en la higiene de las unidades y garantizando la ventilación cruzada, garantizando que dos ventanillas (en diagonales opuestas) se encuentren abiertas en cada unidad, y recomendando a los pasajeros utilizar el tapabocas correctamente al subir y al bajar de cada unidad, y en lo posible no hablar fuerte arriba de las unidades”.