La nueva realidad de los trabajadores de cine: "Muchos van a vender pastelitos al Monumento"
Con casi un año de persianas bajas, la reapertura de los cines en Santa Fe sigue siendo una incógnita. Pese a que se aprobó el protocolo para que vuelvan a funcionar a mediados de enero, aún la Provincia no solicitó la excepción a la normativa vigente que los mantiene cerrados. Desde el sector advierten que la situación es dramática.
"El protocolo está aprobado pero en concreto todavía no hay nada. Nosotros vamos a tener que esperar a ver qué es lo que hacen las multinacionales, que están muy calladas hasta ahora", mencionó a Sí 98.9 Daniel Grecco, gerente de los Cines del Centro.
Y agregó: "Para reabrir hay que cumplir con un protocolo bastante exigente en cuanto a dinero, son más de dos millones de pesos para adecuar la sala, los filtros salen 6 mil dólares cada uno y la empresa hace un año que está parada Además, no tenemos la certeza de cuánto tiempo vamos a poder estar abiertos ".
Ante este panorama, Grecco subrayó que tanto los Cines del Centro como el Monumental (ambos de capitales locales) "corren el riesgo de no poder abrir mas". "No veo una decisión política de la provincia, no se entiende que abran los teatros y no los cines. Es un capricho", sentenció.
En este marco, el gerente de los Cines del Centro hizo hincapié en la dramática situación que viven los empleados del complejo: "Muchos trabajadores del cine cambiaron de actividad y otros van a vender pastelitos al Monumento, se hizo muy difícil. De las familias que vivíamos del cine ha quedado un 10 por ciento esperando la reapertura para volver a trabajar ".
"Las distribuidoras han aprovechado la pandemia para sacarse personal de encima porque la programación ya se hace por Internet. Además, a los grandes sellos internacionales les conviene estrenar en streaming y no ponerla en los cines, eso también es una gran contra", concluyó .