Es conocida en la ciudad la zaña con la que la dictadura militar actuó sobre la Bilioteca Popular La Vigil. Encarcelamiento de su directorio, vaciamiento, desguace material y social y expropiación de sus edificios. Muchas de estas acciones continúan siendo juzgadas. Una de las causas vigentes investiga la responsabilidad de quienes integraron el servicio de justicia dictatorial que se encargó de desmantelar la institución. Si bien desde La Vigil pidieron ser querellantes en esta causa, su pedido fue rechazado y ahora esperan el dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones. 

“Desde La Vigil manifestamos la preocupación porque fue rechazada nuestra querella en la causa que investiga el poder judicial durante la última dictadura. Constituye una decisión difícil de comprender, el Juez Bailaque ha excluido a La Vigil de la causa en la que se investiga la responsabilidad de quienes integraron el servicio de justicia dictatorial que se encargó de desguazarla”, afirmaron en un comunicado a la prensa. 

Lineas más adelante aseguran que “la medida sorprende por cuanto, el mismo magistrado, en su oportunidad habilitó a esta institución en la causa Feced III y IV, pudiendo entonces exigir las condenas que hoy nos enorgullecen”.

En diálogo con Rosario Plus comentaron que “si bien esperaban que la decisión se revea, el pedido fue rechazado por el juez, por lo que apelamos y ahora esperamos el dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones”. 

Finalmente exigieron “a quienes detentan espacios de poder que no permitan que el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia se detenga a las puertas del tribunal”.